Con amplio respaldo, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley impulsado por el diputado magallánico Christian Matheson, que busca fortalecer las garantías para quienes adquieren propiedades en construcción. La iniciativa ahora pasará a su segundo trámite constitucional en el Senado.
El proyecto responde a un problema que durante años ha afectado a los compradores de inmuebles en proceso de edificación. Según explicó el parlamentario, “antiguamente, si una persona compraba una vivienda en construcción y la empresa constructora quebraba, el comprador debía dar por perdido el pago realizado hasta ese momento, ya que recuperar esos dineros era extremadamente difícil o costoso”.
Aunque en 2005 se creó un seguro obligatorio para proteger los pagos en caso de quiebra de constructoras, Matheson señaló que este seguro no abarcaba unidades como estacionamientos, bodegas u otros espacios vendibles asociados a las propiedades.
El proyecto busca extender la cobertura del seguro obligatorio a todas las unidades vendibles, garantizando la recuperación de los pagos realizados por los compradores en caso de que la constructora quiebre. Esto permitiría mayor tranquilidad a quienes invierten en viviendas o propiedades mientras están en construcción.
“La propuesta, que ahora espera ser aprobada en el Senado, busca proteger aún más al comprador cuando realiza el pago de un pie a una constructora, de manera que si la constructora cae en insolvencia o quiebra, al menos pueda recuperar la totalidad de su dinero”, concluyó Matheson.