6.1 C
Punta Arenas
viernes, 12/07/24

Punta Arenas avanza hacia el pago electrónico en buses urbanos: eliminación del efectivo en el horizonte

Los usuarios del transporte público podrán realizar la carga de saldo para estas tarjetas a través de la página web y la App de la empresa de recaudo.

El proceso de implementación del sistema de pago electrónico a bordo de los buses urbanos de Punta Arenas ha dado inicio en enero pasado y se espera que concluya a fines de este año, marcando un hito significativo para la ciudad.

Rodrigo Hernández Navarro, seremi de la región de Magallanes y de la Antártica Chilena, destacó la importancia de esta iniciativa para la equidad territorial: "Es muy importante que estos sistemas vayan saliendo de la región metropolitana y llegando a los territorios, ya que nos habla de justicia y democracia en la distribución de los recursos del Estado".

Este avance significará un beneficio directo tanto para los usuarios como para los conductores de los buses. Para los pasajeros, facilitará el uso del transporte público al poder pagar con múltiples alternativas como tarjetas y códigos QR. En palabras del seremi, "esto les facilitará el uso del transporte público, pudiendo ahora pagar con múltiples alternativas de tarjetas, QR, etc.".

Además, esta modernización eliminará la carga adicional que recae actualmente en los conductores. Según Hernández Navarro, "los conductores hoy día están preocupados no solo de manejar y lidiar con el entorno vial y la seguridad de los pasajeros, sino que también deben cobrar y entregar el boleto. Y eso es anacrónico y ya tenemos la tecnología para eliminarlo en Punta Arenas".

El proceso inició con una Consulta Ciudadana para elegir el diseño de la tarjeta que se utilizará en este nuevo sistema. La votación, que se realizó de manera online, concluyó con la elección mayoritaria del diseño denominado "El Ovejero" tanto para la tarjeta adulto como para la tarjeta adulto mayor, con un 71.9% y 59.4% de los votos respectivamente.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias