7.1 C
Punta Arenas
sábado, 13/07/24

Más de 170 natalinos han sido atendidos a través del Código Accidente Cardio Vascular ACV

Cerca de 40 personas participaron instancia de educación que estuvo a cargo del neurólogo del Hospital Clínico de Magallanes, Dr. Javier Gaete,

Con motivo del sexto aniversario del Código ACV, cerca de 40 personas participaron en una instancia educativa organizada por el Hospital Clínico de Magallanes. La jornada estuvo a cargo del neurólogo Dr. Javier Gaete, quien destacó la importancia de la educación sobre el accidente cerebrovascular (ACV) para una intervención oportuna.

Durante la charla, el Dr. Gaete enfatizó que el ACV es una patología tiempo-dependiente, donde cada segundo cuenta. “Se ha calculado que, para el infarto cerebral, cuando una arteria dentro del cerebro se obstruye, por cada minuto que pasa se pueden perder hasta dos millones de neuronas. Que las personas conozcan la enfermedad permite que consulten con oportunidad, lo que propicia un tratamiento acertado y rápido que puede significar que el paciente tenga una buena recuperación y disminuya las secuelas posteriores al accidente cerebrovascular”, señaló el especialista.

Una parte destacada de la jornada fue la presentación sobre la implementación del Código ACV en el Hospital de Natales. Esta iniciativa, pionera en la región, ha reducido significativamente los tiempos de atención para los pacientes con ACV, permitiendo un acceso rápido a tratamientos y consultas con especialistas a través de la telemedicina. Esto ha disminuido la probabilidad de muerte y discapacidad entre los afectados.

La Dra. Camila Reyes, Médico General de Zona encargada del Programa de Telemedicina, explicó: “Natales cuenta con un sistema organizado y eficaz de atención ACV del que los natalinos deben estar orgullosos, porque permite a través de telemedicina diagnosticar y tratar a un paciente con un accidente cerebrovascular, pero para que esta iniciativa sea exitosa la comunidad debe conocer los síntomas y consultar a tiempo”.

Uno de los momentos más emotivos del evento fue el testimonio de Héctor Obando, un paciente que fue atendido gracias al Código ACV. Héctor relató cómo, de manera repentina, cayó al suelo y perdió la conciencia. “Me llevaron al hospital y me atendieron. Gracias al oportuno tratamiento y la buena atención no tuve ninguna secuela y hoy desarrollo mi vida con normalidad”, comentó.

Se destacó la importancia de reconocer los síntomas del ACV para buscar ayuda rápidamente. Entre los principales síntomas se encuentran:

  • Pérdida brusca de fuerza en un lado del cuerpo, una extremidad o un lado de la cara.
  • Sensación de hormigueo.
  • Alteración repentina de la visión en uno o ambos ojos.
  • Alteración del habla o del lenguaje, con dificultad para hablar o lenguaje enredado.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias