4.1 C
Punta Arenas
sábado, 13/07/24

Autoridad laboral hace llamado a empleadores a proteger a sus trabajadores ante adversidades climáticas

Senapred declaró emergencia en la capital regional debido a la pérdida de conectividad en sectores urbanos y periurbanos de la zona.

Debido a las adversas condiciones climáticas que afectan a la región de Magallanes esta semana, la autoridad laboral de la zona ha instado a los empleadores y empleadoras locales a brindar la protección adecuada a sus trabajadores y trabajadoras. La solicitud incluye aplicar "el buen criterio" ante posibles atrasos y permisos que puedan surgir por la suspensión de clases y la falta de conectividad en algunos sectores de la ciudad.

Esta recomendación sigue a la decisión de la Secretaría Regional Ministerial (SEREMI) de Educación de suspender las clases en todos los establecimientos de la zona y la declaratoria de emergencia establecida por SENAPRED para la capital regional debido a la pérdida de conectividad y el peligroso tránsito en las diferentes rutas regionales.

La Seremi del Trabajo, Doris Sandoval Miranda, declaró: "Hemos querido hacer un llamado a las empleadoras y empleadores de la región a aplicar el buen criterio en lo que respecta a los posibles atrasos que las trabajadoras y trabajadores puedan tener durante estos días. Lo mismo, tener flexibilidad con la organización de las entradas y salidas de las y los trabajadores durante esta semana”.

Sandoval también enfatizó la importancia de cumplir con la normativa laboral en la entrega de los elementos de protección personal adecuados a las actuales condiciones climáticas. Además, instó a los empleadores a aplicar la medida de suspensión de faenas siempre que se advierta un riesgo para la salud y seguridad de los trabajadores.

La autoridad recordó a los trabajadores que pueden hacer uso del artículo 184 bis del Código del Trabajo, el cual les permite ausentarse del lugar de trabajo si consideran que hay condiciones adversas que atentan contra su salud y seguridad, informando a su empleador y recomendando también informar a las Inspecciones del Trabajo.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias