2.1 C
Punta Arenas
domingo, 19/05/24

Sector turismo de Magallanes rechaza imposición de IVA a turistas extranjeros

Piden más inversión en el sector turístico y en vez de impuestos a los turistas lo hagan con plataformas que aumentan la informalidad del gremio.

Austro Chile, la Asociación Gremial de Hostels y Afines y Barrio Comercial de Puerto Natales, la Asociación gremial de Hostales, Residenciales y Servicios Turísticos de Puerto Natales y la Asociación de Hoteles y Servicios Turísticos de Torres del Paine, HYST, respondieron las declaraciones del Seremi de Gobierno de Magallanes, Andro Mimica, sobre la aplicación del IVA a los turistas extranjeros.

Dejaron claro que, durante meses que han pedido que saquen la voz con relación a temas relevantes para el sector, y no han tenido ni apoyo ni opinión al respecto.

“Me hubiese encantado ver declaraciones del Seremi de Gobierno preocupado por entregar respuesta a nuestros problemas con pasesparque.cl, o entregando alguna solución inmediata a los inconvenientes que hemos tenido con la promoción regional, y no impulsando una propuesta en la que el sector en Magallanes no está de acuerdo (...)”, resaltó la gerente de la Asociación de Hoteles y Servicios Turísticos de Torres del Paine, Sara Adema.

La gerente de HYST agregó que “(...) Por otro lado, los presupuestos para promoción han bajado considerablemente, y a nivel regional tampoco hemos tenido impulsos importantes por trabas con gestiones anteriores, y ahora como gran medida anuncian un impuesto. Lo que necesitamos es una gestión eficiente de los recursos, y que se considere al sector turístico como lo que realmente pesa a nivel nacional, ya que si comparamos las cifras del presupuesto que destinan otros países latinoamericanos al turismo, la diferencia es abismaste”.

De igual forma, Noemi Ojeda, la presidenta de la Asociación gremial de Hostales, Residenciales y Servicios Turísticos de Puerto Natales, reiteró “claramente no estamos de acuerdo con ningún tipo de tasas que se imponga al turista. Nos ha costado muchísimo llegar a las cifras prepandémicas como para ahora poner trabas para que nos vengan a visitar. Necesitamos más recursos para promocionar nuestro destino, eso es claro, pero no traspasemos al turista algo que debe responder el estado”.

Finalmente, Andrés Gader, presidente Asociación Gremial de Hostels y Afines y Barrio Comercial de Puerto Natales, resaltó que “(...) Si realmente quieren recaudar para beneficiar a nuestro sector, tendrían que crear reglas justas que equilibren a la oferta informal que día a día va ganando territorio y cobrarles el impuesto correspondiente a las grandes OTAS, que cobran un 15%, como mínimo, de comisión por estar en sus plataformas de reservas. Si se les cobra el impuesto correspondiente a Booking, AirBnB, y otras plataformas de similares características, por operar en nuestro territorio, estarían recaudando mucho más que con esta tasa (...)”.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias