6.1 C
Punta Arenas
miércoles, 24/04/24

Se abren postulaciones para fondos para fortalecimiento de pesca artesanal: 600 millones destinados para la primera etapa

Desde hoy 18 de marzo hasta el 7 de abril de 2024, se recibirán las postulaciones para acceder a estos fondos.

El Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala (Indespa), en colaboración con la Mesa de Pesca liderada por el delegado presidencial José Ruiz Pivcevic y el Gobernador Regional Jorge Flies, lanzó un concurso de fondos destinados a mejorar las condiciones de trabajo y asegurar el sustento de los pescadores artesanales en la Región de Magallanes.

Con un total de 600 millones de pesos asignados en esta primera fase, el concurso tiene como objetivo proporcionar víveres e indumentaria esencial a los pescadores, respaldando así su trabajo y seguridad en el mar. Este acuerdo marca un hito significativo, siendo la primera vez que se destina una cantidad tan considerable de recursos al sector pesquero en la región.

Estos serán algunos de los requisitos:

  • Inscripción vigente (RPA) en la región.
  • Un año de antigüedad en el RPA.
  • No estar en el registro de deudores de pensión de alimentos.
  • Contar con zarpes (Pescadores/as Art.).
  • Desembarque (Recolectores/as de Orilla y Buzos).
  • Buzos - Inscripción vigente de la embarcación (RPA), Certificado de
  • Navegabilidad y Matrícula al día

El gobernador regional, Jorge Flies, destacó que este acuerdo marca un hito significativo, siendo la primera vez que se destina una cantidad tan considerable de recursos al sector pesquero. Se prevé un total de mil millones de pesos para los próximos dos años, con 600 millones este año y 400 millones el siguiente, provenientes de Indespa. En tanto, el Gobierno Regional comprometió más de 3.600 millones de pesos para el segundo semestre, demostrando su compromiso con el desarrollo del sector pesquero en la región.

"Acá tenemos un amplio convenio con el ministerio de economía, este es el
despliegue más importante en la historia de la pesca en Magallanes. Más de tres
mil pescadores van a estar postulando por 900 mil pesos
" destacó el Gobernador.

Con alrededor de 4000 pescadores artesanales, mil buzos y cerca de 200 recolectores de orilla en cada temporada pesquera, esta convocatoria representa una oportunidad clave para fortalecer la comunidad pesquera en Magallanes. Las bases completas del concurso están disponibles en el sitio web oficial de Indespa (www.indespa.cl), facilitando así el acceso a la información necesaria para participar en esta iniciativa crucial.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias