Este lunes, se realizó a las 8.30 horas la apertura provisoria del Paso Fronterizo Casas Viejas, para el tránsito exclusivo de vehículos de carga mayor y buses de pasajeros.
En terreno dieron el vamos al tránsito diversas autoridades regionales y representantes de los gremios del turismo y del comercio.
Como informó el Delegado Presidencial Provincial, Guillermo Ruiz, se habilitó desde hoy sólo tránsito para vehículos de carga mayor y buses de pasajeros, considerándose restricciones de velocidad debido a que aún la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas continúa ejecutando obras.
“(...) Finalmente hoy el día 16 de diciembre estamos dando reinicio a las actividades y el funcionamiento de este lugar que va a estar destinado a lo menos por un mes, hasta mediados de enero cuando ya se entregue de manera definitiva la obra, dedicado única y exclusivamente al traslado de vehículos de turismo de pasajeros y de carga”, dijo Ruiz.
Por su parte, el Seremi de Obras Públicas, José Luis Hernández, sostuvo que “estamos muy contentos de haber cumplido con el compromiso que habíamos adquirido con los gremios del turismo y del comercio de la provincia (...)”.
La apertura a tránsito y los trabajos de pavimentación del camino de la Ruta Internacional 253 –CH, que conecta Chile con Argentina, a través del paso fronterizo Casas Viejas, fueron muy valorados por los gremios turísticos.
“Estamos muy contentos, es una solución que se pidió hace tiempo con el gran problema que teníamos, que necesitábamos de que se abriera Casa Viejas por turismo, transporte y el comercio, pero no era viable entonces en una y otras reuniones lo hablamos y hablamos con el Seremi y vieron las posibilidades con un desvío hasta el 16 de enero que sería la entrega definitiva”, destacó Lidia Melo, Directora Nacional de Comercio y Turismo.
En las obras, que presentan un 80 por ciento de avance, se invierten $ 6.428.837.931 de financiamiento sectorial del Ministerio de Obras Públicas, estimándose su conclusión para enero de 2025.