El Ministerio de Obras Públicas (MOP) ha recuperado cinco puntos de posada de emergencia para helicópteros en la Región de Magallanes, lo que contribuirá a mejorar la seguridad en zonas apartadas del territorio y proporcionar soporte aéreo en situaciones de catástrofe, incendios forestales o urgencias médicas.
La iniciativa, que contó con una inversión de 3.837 millones de pesos, permitió la reposición de la capacidad operativa de la plataforma para helicópteros en la Tenencia Monte Aymond, ubicada en el paso fronterizo Integración Austral. Este es solo uno de los puntos de posada de una serie que incluye la Subcomisaría Casas Viejas, los Retenes de Cerro Castillo, Cerro Guido y Morro Chico, los cuales serán entregados próximamente.
La inauguración de las obras se realizó este martes en la Tenencia Monte Aymond y contó con la presencia de la Directora Nacional de Aeropuertos, Claudia Silva; el Gobernador Regional de Magallanes y de la Antártica Chilena, Jorge Flíes; el Seremi de Obras Públicas, José Luis Hernández; la Alcaldesa de la Municipalidad de San Gregorio, Jeannette Andrade; el Seremi de Gobierno, Andro Mimica; el Director Regional de Aeropuertos, Diego Sierpe, y representantes de Carabineros.
Las autoridades destacaron que, aunque estas plataformas serán utilizadas principalmente por aeronaves de Carabineros, tienen la capacidad de resistir los helicópteros de mayor tonelaje que operan en el país, como los Black Hawk de la Fuerza Aérea, lo que garantiza su operatividad en diversas emergencias.
El Seremi de Obras Públicas, José Luis Hernández, explicó que la habilitación de estas plataformas forma parte del Plan Nacional de Infraestructura de Soporte Aéreo para Emergencias (ISAE), desarrollado por el MOP, con el objetivo de contar con más de un centenar de plataformas similares para 2026. “Este plan busca garantizar la conectividad aérea en lugares del territorio que no tienen pistas para aterrizaje de aviones, lo que es fundamental en situaciones de emergencia”, señaló.
Por su parte, el Gobernador Regional, Jorge Flíes, destacó la importancia de los puntos de posada para la región, enfatizando su rol en la soberanía territorial, la seguridad, y la conectividad aérea. “Estos puntos son esenciales para asegurar la seguridad en las fronteras, responder rápidamente a situaciones de incendios forestales y, lo más trascendental, salvar vidas en las zonas de carreteras más remotas”, aseguró.
Flíes también expresó su gratitud al Gobierno de Chile, al Presidente Gabriel Boric, y al Ministerio de Obras Públicas por el trabajo realizado. “El trabajo que se ha hecho ha sido maravilloso, y me enorgullece contar con estas infraestructuras que mejorarán la calidad de vida y la seguridad en nuestra región”, concluyó el Gobernador.