Con el objetivo de educar y concienciar a jóvenes y adultos sobre las especies invasoras, se ha lanzado el libro “Especies invasoras. Preguntas y respuestas”, una obra que aborda de forma sencilla y con coloridas ilustraciones, los desafíos que estas especies representan para los ecosistemas de Chile y del mundo. Dirigido a un público de 10 años en adelante, este libro está disponible de manera gratuita para descarga en www.centroideal.cl.
Escrito por las investigadoras Leyla Cárdenas, Ana Suescún y Romina Fuentes, e ilustrado por el diseñador Tomás Olivos, el libro responde preguntas clave como: ¿Cuáles son las especies invasoras más comunes en Chile? y ¿Qué estrategias se pueden aplicar para su manejo y control?. A través de casos de estudio y datos científicos, los lectores podrán comprender cómo estas especies afectan gravemente la biodiversidad y qué podemos hacer para evitar su expansión.
El lanzamiento es el resultado de un trabajo conjunto entre el Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas de Altas Latitudes (IDEAL) y Austral OMICS, ambos pertenecientes a la Universidad Austral de Chile, junto a un proyecto FONDECYT.
Una de las particularidades de la obra es su enfoque en la Antártica, un continente aún libre de especies invasoras en su ambiente marino, pero que podría verse afectado por el cambio climático, lo que destaca la urgencia de crear estrategias preventivas.
Las investigadoras recalcan la importancia de educar a la población sobre este tema. Romina Fuentes comentó: “La mayoría de las personas no son conscientes de que muchas especies en su entorno son invasoras o del impacto que pueden tener en los ecosistemas. Este libro busca precisamente generar conciencia y destacar el rol que cada uno de nosotros puede jugar en la conservación del patrimonio natural de Chile”.
Por su parte, Leyla Cárdenas enfatizó que Chile, con su vasta biodiversidad endémica, es especialmente vulnerable a las especies invasoras, que amenazan a las especies nativas. “Queremos que los jóvenes lectores comprendan este desafío ambiental y se sientan empoderados para ser agentes de cambio”, destacó.