Una nueva jornada de fiscalización a fondas y ramadas en Magallanes fue encabezada por el Seremi de Energía, Sergio Cuitiño, y el Director Regional (s) de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), Iván Mansilla. El objetivo de la inspección fue verificar que las instalaciones de los establecimientos que albergan eventos masivos cumplan con la normativa de seguridad vigente.
Durante la mañana, las autoridades regionales realizaron una primera visita a la fonda “Ceacheí”, situada en el gimnasio Sokol Croata. Allí, se inspeccionaron las instalaciones eléctricas, de gas y el generador de respaldo del evento. Posteriormente, la comitiva se trasladó a la Fonda Oficial, ubicada en el Gimnasio de la Confederación Deportiva, donde se llevaron a cabo inspecciones similares, revisando las instalaciones eléctricas, el sistema de gas, los extintores y la generación de respaldo.
Tras la revisión, el Seremi Cuitiño hizo un llamado a la ciudadanía para “festejar con prudencia” y se sumó al mensaje del Presidente Gabriel Boric al inicio del mes patrio. “Como Gobierno del Presidente Boric, estamos adoptando todas las medidas necesarias para que nada empañe los festejos patrios de este 2024; esto desde el punto de vista del uso seguro de la electricidad y el gas”, afirmó.
Cuitiño subrayó la importancia de asistir solo a fondas y ramadas que estén debidamente establecidas y con todos sus permisos al día. Además, destacó la necesidad de que los organizadores de estos eventos mantengan una actitud preventiva y respeten la normativa de seguridad, evitando riesgos como la sobrecarga de alargadores o instalaciones deficientes.
Iván Mansilla, Director Regional (s) de la SEC, explicó que la institución tiene como misión garantizar que la ciudadanía acceda a servicios energéticos seguros. La SEC ha proyectado realizar más de 1.600 inspecciones eléctricas y de gas a lo largo del país para identificar y corregir posibles riesgos en las fondas y ramadas.
Mansilla reiteró que todas las fondas y ramadas deben contar con su Declaración Eléctrica presentada ante la SEC, de lo contrario, no podrán conectarse a la red eléctrica. También recomendó que las instalaciones eléctricas y de gas sean realizadas por instaladores autorizados por la SEC.
Finalmente, Mansilla valoró la disposición de los locatarios para acoger las recomendaciones de la SEC. “En términos generales, las fondas y ramadas han aprobado las fiscalizaciones, detectando solo algunos problemas menores como protectores diferenciales, cables mal cubiertos y mangueras de gas vencidas. Hemos instruido a los encargados a corregir estos problemas antes de su puesta en funcionamiento”, concluyó Mansilla.