En vísperas de las celebraciones de Fiestas Patrias, diversos organismos públicos de Puerto Williams realizaron un despliegue preventivo con fiscalizaciones y difusión de recomendaciones de seguridad, de cara a los cinco días de festividades. La actividad, organizada por la Delegación Presidencial Provincial de la Antártica Chilena, incluyó la participación de la Municipalidad de Cabo de Hornos, la Capitanía de Puerto de Puerto Williams, la IV Comisaría de Carabineros y la oficina comunal del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda).
El operativo se enfocó en la fiscalización de locales con expendio de bebidas alcohólicas, controles vehiculares y revisiones en lanchas pesqueras. La principal recomendación fue evitar la conducción bajo los efectos del alcohol y designar a un conductor responsable si se consumen bebidas alcohólicas.
La delegada presidencial provincial, Constanza Calisto Gallardo, destacó la campaña “Unidos por un 18 Seguro” y reforzó el uso de la plataforma Denuncia Seguro, que permite reportar delitos de forma anónima, disponible las 24 horas del día a través del sitio web www.denunciaseguro.cl o llamando al *4242. También destacó las herramientas para denunciar y prevenir la violencia contra las mujeres, un riesgo que aumenta con el consumo de alcohol.
Por otro lado, la “Fiesta de la Chilenidad”, que se realizará del 17 al 21 de septiembre en la Sala de Uso Múltiple, permitirá nuevamente la venta de alcohol tras cinco años. Ante esto, la delegada Calisto hizo un llamado al autocuidado y a los locales comerciales para que no vendan alcohol a menores de edad y exijan siempre la cédula de identidad.
El comisario de la IV Comisaría de Carabineros, capitán Nemesio Godoy, confirmó que se intensificarán los controles vehiculares y en locales autorizados para asegurar unas Fiestas Patrias seguras, enfatizando que una de las principales causas de accidentes es la conducción bajo los efectos del alcohol.
Asimismo, el capitán de Puerto de Puerto Williams, Felipe Pérez, informó que la Policía Marítima fiscalizó embarcaciones pesqueras sin encontrar inconvenientes. Recalcó el llamado a los pescadores y trabajadores del mar a celebrar de manera segura, evitando el consumo de alcohol si van a operar embarcaciones.
Finalmente, Javiera Ortega, coordinadora comunal del programa Senda, reforzó la campaña “El otro plan”, que promueve celebrar de manera responsable, evitando el consumo de alcohol y otras drogas, especialmente en presencia de menores de edad. También recordó la disposición del Fono 1412 para consultas y orientación.