6.1 C
Punta Arenas
domingo, 28/04/24

Servicio de urgencias Samu de Puerto Natales enfrenta escasez de ambulancias

Actualmente, solo cuentan con una ambulancia operativa, lo cual ha generado grandes deficiencias en la flota de ambulancias.

El servicio de atención médica de urgencias Samu de Puerto Natales se encuentra en estado de alerta debido a la falta de ambulancias para realizar su trabajo. Actualmente, solo cuentan con una ambulancia operativa, lo cual ha generado grandes deficiencias en la flota de ambulancias. A pesar de haber informado repetidamente sobre esta situación, no se ha cumplido la promesa de recibir tres nuevas ambulancias a comienzos de año, ni se han proporcionado respuestas concretas o planes de contingencia para asegurar una atención oportuna y digna.

LEE TAMBIÉN Pelea en fiesta clandestina desata preocupación en calle Ignacio Carrera Pinto

Esta escasez de ambulancias está perjudicando a la comunidad, ya que desde el pasado fin de semana solo cuentan con una ambulancia operativa de un total de siete. Esto impide realizar atención simultánea de urgencias, atender accidentes con múltiples víctimas y llevar a cabo traslados tanto en Puerto Natales como hacia Punta Arenas. El problema de fondo radica en que todas las ambulancias tienen más de 300,000 kilómetros recorridos y han superado su vida útil.

Aunque se había comprometido la llegada de tres nuevas ambulancias durante el segundo semestre, esta información se conoce desde finales del año pasado y todavía no se han entregado. Las autoridades locales han realizado consultas y se les ha informado que el proyecto está siendo revisado por el analista del Gobierno Regional.

Hoy se reunieron diversas autoridades para analizar cómo enfrentar el problema y buscar una solución pronta. Esta situación, grave y delicada, no es nueva y ha sido discutida desde el año 2022 en reuniones previas de trabajo con los gremios de salud para mejorar la calidad de atención. Se planteó la necesidad de reemplazar y aumentar el número de ambulancias en la unidad del Samu.

Se informó que se está llevando a cabo un trabajo conjunto, en el cual el Ministerio de Salud adquirirá una ambulancia durante el segundo semestre de este año. También se está coordinando la compra de otra ambulancia a través de la Latch en caso de ser necesaria, ya que siempre se requiere contar con tres. Además, se están realizando coordinaciones para reparar las ambulancias existentes.

En la sesión del Consejo Regional de hoy se abordó este tema y se espera una pronta solución tanto por parte del Gobierno Regional como del Ministerio de Salud. El Director de operaciones del Samu está entregando el informe formal sobre la segunda ambulancia, y se está trabajando en el convenio de reposición del Gobierno Regional.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias