El plazo de inscripción de derechos de aguas se amplía hasta 2025 según la nueva ley publicada en el Diario Oficial. La ley también introduce un procedimiento administrativo para perfeccionar los títulos de derechos de agua en la Dirección General de Aguas.
El cambio de plazo brinda una oportunidad para que los titulares de derechos regularicen su situación, especialmente en el mundo rural. El Director General, Rodrigo Sanhueza, de Aguas llama a realizar la inscripción a tiempo y explica el proceso que incluye la Resolución de la DGA, la escritura pública y la inscripción en el Conservador de Bienes Raíces y el Catastro Público de Aguas.
La ley también establece un procedimiento más expedito para el perfeccionamiento de los derechos de aprovechamiento de aguas, evitando costos adicionales para los usuarios. Además, se amplía el plazo para la conformación de las Comunidades de Aguas Subterráneas y se permite la inscripción individual de derechos basada en la inscripción constitutiva de una organización de usuarios de aguas.
LEE TAMBIÉN Entregan dispositivos de teleasistencia para mejorar la calidad de vida de personas mayores
El Indap, la DGA, la Conadi y las organizaciones de usuarios de aguas son responsables de difundir e informar sobre los plazos y trámites necesarios. La DGA ha estado trabajando en la capacitación y orientación de los usuarios, así como en la disponibilidad de información en su sitio web.