6.9 C
Punta Arenas
viernes, 12/07/24

Agricultores de Punta Arenas superan el frío con éxito en hidroponía gracias a Indap

Los costos de implementación en la zona van de los 5 a 7 millones de pesos, dependiendo de la extensión y otros requerimientos.

Los agricultores de Punta Arenas han asumido el desafío de vencer al frío y extender su período de cosecha mediante la hidroponía, una técnica de cultivo sin suelo. Con una inversión de más de 175 millones de pesos por parte de INDAP en los últimos años, 24 campesinos han recibido apoyo para desarrollar esta infraestructura innovadora.

A pesar del éxito, aún se requieren más recursos para satisfacer la demanda de infraestructuras que permitan expandir estos sistemas. Gabriel Zegers, director regional de INDAP, tiene esperanzas en el aporte del Gobierno Regional para un segundo convenio.

Sergio Carrasco, uno de los pioneros en hidroponía en la región, ha visto resultados sobresalientes con su sistema de raíz flotante. Después de siete años de práctica y aprendizaje, incluyendo una estancia sin pago para adquirir experiencia práctica, Carrasco produce lechugas, acelgas y otras hortalizas con métodos que ahorran agua y son amigables con el planeta.

Con el apoyo de un proyecto de INDAP, Carrasco planea implementar la técnica “Nutrient Film Technique” (NFT) la próxima temporada, lo que le permitirá agregar 1300 plantas más a su producción. Esta técnica innovadora utiliza tuberías de PVC para recircular una solución nutritiva a través de las plantas, optimizando el uso de recursos y maximizando la eficiencia del cultivo.

"Nosotros utilizamos un cuarto del agua que necesitaríamos en la agricultura de suelo", explicó Rodolfo Barrientos, agricultor de la zona sur de Punta Arenas. En mayo terminó sus cosechas, limpió las tuberías, realizó el mantenimiento de los invernaderos y está cosechando agua de lluvia para que en agosto pueda volver a iniciar la temporada.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias