0.9 C
Punta Arenas
viernes, 14/06/24

¿Sabía que Carabineros también puede casar? Se trata de los Oficiales Civiles ubicados en zona extremas

Dentro de las múltiples funciones que cumple Carabineros de Chile sirviendo a la comunidad, hay una que es muy poco conocida y es de gran ayuda en las zonas extremas de la región de Magallanes, se trata de los Oficiales Civiles Adjuntos Ajenos, que son Funcionarios policiales que representan al Registro Civil ante la comunidad donde estén destinados.

¿Pero en qué consiste esta función que cumplen los Oficiales Civiles Adjuntos Ajenos? esencialmente las mismas que cumple un empleado del Registro Civil, puede acceder a todo tipo de certificados, ya sea de nacimiento, antecedentes, anotaciones vigentes, de discapacidad, etc. Están además facultados para renovación y obtención de cédula de identidad, inscripción de recién nacidos y traspaso de vehículos o propiedades, momentáneamente el único documento que no pueden tramitar son los pasaportes, pero solamente por temas técnicos, próximamente también se podrán gestionar. La función que es más curiosa es que están facultados para oficiar matrimonios, ya que son ministros de fe ante la Ley.

Estos oficiales civiles nacen, a través de un convenio de colaboración entre Carabineros de Chile y el Registro Civil, oficializado formalmente en el año 1991, pero con la salvedad que estos funcionarios estén en una zona extrema y en comunas pequeñas, alejadas de las grandes ciudades.

Actualmente en la región la institución cuenta con tres de ellos, especialmente en el Retén de Puerto Edén y en la Tenencia Cerro Sombrero: uno como titular y otro como reemplazo en caso de permisos o vacaciones del primero, se trata del Sargento 2° Rodrigo Díaz Fuentes y el Cabo 2° Cristopher Salinas Contreras.

Es claro destacar que los Oficiales Civiles Adjuntos Ajenos se organizan con la comunidad y durante un día a la semana se dedican exclusivamente a la atención de los vecinos de la comuna de Primavera.

Para el Sargento 2° Rodrigo Díaz Fuentes “(...) Agradezco también la oportunidad que me brinda la institución, de permitirme desarrollar esta doble función de servicio público. Esta es una labor que muy pocas personas conocen, pero para hacerse una idea he tenido la oportunidad de oficiar matrimonios, ya que la ley me faculta para hacerlo en este rol de Oficial Civil”.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias