-7.9 C
Punta Arenas
lunes, 24/06/24

El "Plan Barcazas para Chile" promete mejoras en el transporte marítimo en Magallanes

El sistema considera medidas de corto y mediano plazo que tornará más atractiva la participación para las empresas navieras.

En una región archipielágica como Magallanes, el nuevo "Plan Barcazas para Chile" promete significativas mejoras para los usuarios del transporte marítimo subsidiado. El seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Rodrigo Hernández Navarro, destacó estas ventajas al finalizar un diálogo ciudadano en Río Verde, donde presentó el programa impulsado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT).

Hernández también visitó Puerto Edén, la localidad más alejada al norte de la provincia de Última Esperanza, junto al equipo de Transporte Público Regional (DTPR) liderado por la coordinadora regional Karina Leiva. Durante su visita, además de explicar el plan, aplicaron una encuesta para identificar las necesidades de los usuarios y adaptar el servicio a sus requerimientos.

“Estas licitaciones sin nave a la vista permitirán diversificar el mercado y aumentar las ofertas. La competitividad de las navieras no estará limitada por la disponibilidad previa de embarcaciones, ya que tendrán dos años para construirlas o adquirirlas antes de comenzar los servicios. De esta manera, la competencia se centrará en ofrecer un mejor servicio”, explicó Hernández.

Una de las principales ventajas de este nuevo sistema es la mayor participación de los usuarios en la calidad del servicio. Las evaluaciones periódicas se traducirán en incentivos económicos para los operadores con mejores resultados. “La reunión estuvo muy buena, porque se aclararon muchos puntos y hay buenas noticias con el Plan Barcazas para Chile. Creo que ampliar los contratos es muy positivo y poder plantear nuestras inquietudes mejora el servicio”, expresó Deisy Zúñiga, una de las asistentes al diálogo.

Víctor Ibarra, director de la escuela Miguel Montecinos, también elogió la presentación del plan y la consideración de las necesidades de la comunidad para mejorar los servicios. “Esperamos que el paso del ferry siga en perfeccionamiento, porque así mejora la calidad de vida de los habitantes de Puerto Edén”, comentó.

El MTT subsidia el paso por Puerto Edén de dos embarcaciones, una que conecta Natales con Puerto Montt y otra con Yungay. Actualmente, hay tres viajes redondos mensuales de abril a noviembre y un viaje redondo semanal de diciembre a marzo. Este año se firmará un nuevo contrato por 18 meses, en el que se incluirán algunas mejoras sugeridas en la encuesta, para luego integrarlas en las bases de licitación, cuyo período se podría extender entre 8 y 10 años.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias