-7.9 C
Punta Arenas
lunes, 24/06/24

Con éxito se llevó a cabo exploración comunitaria de hongos en el Parque Ukika de Puerto Williams

En una actividad liderada por la investigadora asociada al Centro Internacional Cabo de Hornos, la Dra. Laura Sánchez Jardón.

A pesar de las adversas condiciones climáticas, una treintena de personas se congregaron en el Parque Ukika de Puerto Williams para participar en una exploración comunitaria de hongos, organizada como parte de las actividades previas a la II Conferencia Internacional del CHIC.

El evento reunió a vecinos y vecinas de Puerto Williams, así como a una comitiva de la Conferencia, quienes se adentraron en el Parque Ukika para descubrir la rica biodiversidad de hongos presente en Isla Navarino. La Dra. Laura Sánchez Jardón, investigadora de la Universidad de Magallanes, destacó la gran participación y el interés de los asistentes. "Recorrimos el parque y discutimos sobre cómo viven, dónde viven y de qué se alimentan los hongos. Fue impresionante ver a cerca de 30 personas tan interesadas, algunos ya conocían sobre hongos, otros menos, pero todos estaban fascinados", comentó.

La actividad fue interactiva, permitiendo a los participantes tomar fotografías de los hongos encontrados y subirlas al Geoportal Ciencia Austral a través de la aplicación ArcGis QuickCapture. Esta herramienta permitió a los investigadores obtener información directa de la comunidad, la cual será utilizada para crear un catálogo comunitario de hongos de Isla Navarino. La convocatoria y el uso del Geoportal fueron promovidos por Francisca Coloma Alarcón, estudiante de Geografía de la Universidad de Chile y practicante del CHIC.

Matías Troncoso, vecino de Puerto Williams, valoró el recorrido y el aprendizaje adquirido sobre los hongos y la aplicación utilizada. "Hemos conocido y hablado de los 'bosques en miniatura' en el Cabo de Hornos, fundamentalmente de musgos o líquenes, pero poco se había hablado antes sobre los hongos. Al estar bien estudiados, esas otras formas de vida, es inevitable pensar en los hongos comestibles. La aplicación que nos presentaron es una gran oportunidad para seguir aprendiendo sobre nuestro entorno natural", expresó Troncoso.

Además, Troncoso destacó la presencia de destacadas investigadoras como la Dra. Susana Calvelo de la Universidad Nacional de Comahue, Argentina, experta en líquenes, quien también participó en la Conferencia Internacional CHIC.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias