8.1 C
Punta Arenas
viernes, 19/04/24

Resultados de Encuesta Nacional de Juventudes revelan interesantes datos en la Región de Magallanes

Uno de los aspectos destacados en los resultados es el creciente interés de los jóvenes por la política, alcanzando su punto más alto en diez años, con un 29%.

El Instituto Nacional de la Juventud (Injuv) presentó los resultados regionales de la última Encuesta Nacional de Juventudes, un importante instrumento de medición que se realiza cada tres años para evaluar diversos aspectos de la vida de los jóvenes, como educación, trabajo, sexualidad, participación social y política.

La presentación de los resultados tuvo lugar en el Auditorio Ernesto Livacic de la Universidad de Magallanes (UMAG) y contó con la participación del Director Nacional Subrogante del Injuv, Juan Pablo Duhalde Vera, el Seremi de Desarrollo Social y Familia Subrogante, Alex Latorre Cárdenas, y la Directora Regional de Injuv, Carla Cifuentes Vladilo. El evento se llevó a cabo en formato de conservatorio con la presencia de estudiantes secundarios y universitarios.

Uno de los aspectos destacados en los resultados es el creciente interés de los jóvenes por la política, alcanzando su punto más alto en diez años, con un 29%. En la Región de Magallanes, esta cifra se sitúa en un 28%. Además, la región se destaca por tener uno de los índices más altos de jóvenes que declaran ser felices o muy felices, con un 86%. En el ámbito laboral, la región cuenta con la mayor proporción de jóvenes que obtienen su principal fuente de ingresos a través de un trabajo regular, representando un 53%.

El Director Nacional de Injuv Juan Pablo Duhalde destacó la importancia de adaptar la oferta pública a la realidad de las regiones y mencionó que se generó una minuta con datos desagregados por regiones para orientar una oferta pública de calidad. En relación a los desafíos específicos de la Región de Magallanes, se mencionaron la participación juvenil, la salud mental y la violencia física, psicológica y ciberacoso, así como las necesidades laborales de los jóvenes en términos de habilidades más allá de lo curricular.

La Directora Regional de Injuv, Carla Cifuentes, subrayó la necesidad de transformar los resultados en acciones concretas y mencionó el desafío de implementar políticas públicas atractivas que consideren la participación activa de los jóvenes en su diseño, buscando un compromiso y un desarrollo integral de los cambios necesarios.

La opinión de los y las jóvenes

La última Encuesta Nacional de Juventudes, realizada por la empresa Ipsos bajo la dirección del Injuv, arrojó importantes resultados sobre la realidad de los jóvenes en todo el país. Con una muestra de 9.700 casos de hombres y mujeres entre 15 y 29 años de todas las regiones, en la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena se encuestaron 400 casos.

Durante la entrega de los resultados, Camila Mansilla Sepúlveda, Presidenta de la Federación de Estudiantes de la Umag, destacó un dato relevante: solo el 60% de los jóvenes considera que la democracia es un sistema ideal de gobierno. Esta cifra, según Mansilla, refleja el periodo de desprestigio que han vivido los procesos de organización y plantea un desafío importante que debe abordarse mediante diálogo y trabajo conjunto.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias