Con el inicio del otoño como telón de fondo, se desarrolló el Encuentro Austral: Conocimiento Científico al servicio de la planificación territorial, un espacio de formación, intercambio de experiencias y fortalecimiento de capacidades en torno al uso de las geotecnologías para la toma de decisiones en la Macrozona Austral, frente a los desafíos del cambio global y la crisis climática.
La instancia tuvo lugar la semana pasada en Coyhaique y esta semana en Punta Arenas, congregando a cerca de 150 representantes del mundo científico, tecnológico y de la gestión territorial. El encuentro fue impulsado por Nodo Ciencia Austral, Nodo Laboratorio Natural Subantártico, Nodo Antártico y el Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP), con la colaboración de los gobiernos regionales de Aysén y Magallanes, la Seremi del Medio Ambiente de Aysén, la Universidad de Magallanes, el Instituto Antártico Chileno (INACH) y la Universidad de Aysén.
La iniciativa se enmarca en el trabajo de Nodo Ciencia Austral, una red macrozonal financiada por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), que promueve la colaboración interdisciplinaria en ciencia, tecnología, conocimiento e innovación (CTCI). Su director, el investigador Juan Carlos Aravena, destacó el valor del evento:
“Este encuentro permitió abrir espacios para la transferencia del conocimiento científico que se produce en la Macrozona e investigar cómo este conocimiento puede ser utilizado por los agentes interesados, principalmente en planificación y desarrollo territorial en nuestras regiones australes”.
El programa incluyó charlas magistrales, ponencias y conversatorios sobre temáticas como el turismo científico, el cambio climático, la Antártica y los geoportales, así como salidas a terreno enfocadas en el estudio de hongos.
Entre los expositores se destacaron:
- Juan José Gaete, del Geoportal Ciencia Austral,
- Pamela Maldonado, del Atlas del Laboratorio Natural Subantártico, y
- Dra. María Paz Acuña, del Geoportal de Planificación Espacial Marina (PEM).
Esta última recalcó la necesidad de que los geoportales sean herramientas efectivas para la toma de decisiones: “Estos geoportales no deben ser solo visualmente atractivos, sino que realmente respondan a las necesidades de quienes están tomando decisiones en el territorio, que sean usables y actualizables”.
La investigadora también subrayó que en el contexto actual de crisis climática, de biodiversidad y contaminación, “estas herramientas son una forma concreta en que la ciencia aplicada puede apoyar decisiones más informadas, responsables y adaptables”.
La apertura del encuentro en Coyhaique contó con la participación de la Ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, quien valoró la iniciativa: “Chile tiene muy claro que el desarrollo del país debe ir de la mano del conocimiento científico. Por eso tenemos un Ministerio de Ciencia y por eso también las decisiones del Ministerio del Medio Ambiente se toman basadas en la mejor información disponible. Agradezco profundamente a los científicos y científicas de la zona austral por poner su conocimiento al servicio del país”.