10.1 C
Punta Arenas
viernes, 12/04/24

Ante aumento de aves muertas en Magallanes SAG refuerza su equipo de atención por Influenza Aviar

Recuerde no tocar ni trasladar aves o mamíferos que presenten síntomas de influenza aviar o que estén muertos.

Ante el aumento de denuncias de aves silvestres muertas o enfermas en los sectores costeros de la provincia de Última Esperanza, presumiblemente afectadas por Influenza Aviar (IA), el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, anuncia que se encuentra reforzando, con mayor dotación e implementos, al equipo destinado a la atención de la emergencia.

En este sentido, el director regional (s) de SAG Magallanes, Jorge Haro Díaz, dijo que “Sabemos que la ciudadanía está alerta, y agradecemos que continúen dando aviso, a través de los canales oficiales, de cualquier anomalía que observen tanto en aves silvestres como de traspatio (...)”.

Respecto del trabajo provincial realizado en el marco de la emergencia por influenza aviar, la Seremi de Agricultura de Magallanes, Irene Ramírez Mérida, destacó que durante el fin de semana los equipos de vigilancia del Servicio Agrícola y Ganadero tuvieron una alta demanda, e indicó que “en Puerto Natales tuvimos alrededor de 60 aves silvestres que fueron retiradas del borde costero (diariamente)”.

LEE TAMBIÉN ¡Inscríbete en el SAG! Emergencia por influenza aviar

“El Servicio Agrícola y Ganadero atendió el 100% de las denuncias que fueron realizadas este fin de semana, sin embargo, tenemos un territorio bastante extenso, sobre todo en la provincia de Última Esperanza, donde nuestros equipos se tuvieron que desplazar desde Seno Obstrucción, Dumestre, Puerto Prat y la Costanera. Es por eso también, que hago un llamado a la calma a la ciudadanía, ya que nuestros equipos van a responder a las denuncias, pero tenemos que tener en consideración que esto va a fluctuar (...)”, precisó Ramírez.

Prevención

Finalmente, las autoridades reiteraron el llamado a la comunidad a mantener las recomendaciones que se han venido efectuando en materia de prevención, en relación a no tocar ni trasladar aves o mamíferos que presenten síntomas de influenza aviar o que estén muertos.

Asimismo, el llamado es a reforzar la bioseguridad a quienes tengan aves de traspatio, manteniéndolas encerradas y bajo techo, resguardando el alimento y agua de bebida, y si alguna de éstas presenta síntomas, reportarlo de inmediato al SAG.

En caso de requerir más información sobre esta y otras materias de competencia SAG, visite www.sag.cl

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias