8.1 C
Punta Arenas
miércoles, 24/04/24

"Se está volviendo costumbre": cuándo es legal que te sugieran dejar propina y qué trabajadores pueden hacerlo

Sernac establece límites sobre las propinas.

Comprar un café, un helado, comida rápida o cualquier tipo de alimento para llevar, inclusive en peluquerías o barberías. En todos estos tipos de prestaciones se ha instalado la creciente tendencia a solicitar propina, pese a que muchas de ellas no están contempladas en la legislación que regula dicha gratificación.

Y es que en nuestro país la obligatoriedad de pagar propinas está prohibida, y la invitación a pagarla sólo se da bajo el concepto de ‘garzoneo’.

A principios de marzo y ante la duda de la ciudadanía, fue el Ministerio del Trabajo el que salió a aclarar que los únicos rubros que pueden pedir propina son los garzones de restaurantes, cafés y similares.

A través de twitter, en la cuenta educativa del Ministerio (@trabejita), señalaron "se está volviendo costumbre en algunos rubros pedir propina para servicios que debieran tener incluida la atención dentro del precio".

¿Qué trabajadores pueden pedir propina en Chile?

En Chile ningún establecimiento puede sugerir propinas si es que no hubo servicio de ‘garzoneo’, es decir, atención a la mesa. El artículo 64 del código del trabajo que dicta que: "En los establecimientos que atiendan público a través de garzones, como restaurantes, pubs, bares, cafeterías, discotecas, fondas y similares, el empleador deberá sugerir, en cada cuenta de consumo, el monto correspondiente a una propina de a lo menos el 10% del mismo, la que deberá pagarse por el cliente, salvo que éste manifieste su voluntad en contrario".

Por lo que si usted ve una irregularidad de este tipo, el SERNAC invita a ingresar una alerta ciudadana en su página web.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias