8.1 C
Punta Arenas
martes, 23/04/24

Estudio regional sobre resultados de alcoholemias en pandemia fue distinguido nacionalmente

Llevado a cabo por el Servicio Médico Legal, arrojó importantes resultados sobre la irresponsabilidad de la conducción bajo efectos del alcohol en la región.

El Servicio Médico Legal (SML) desarrolla diversos peritajes de manera permanente, destacando entre ellos los análisis de alcoholemia. Fueron estos estudios en pandemia, los que llevaron a realizar una investigación mayor por parte del director regional de la institución, Dr. René Castro, cuyo resultado recibió la segunda mención honrosa en el XI Concurso Anual “Distinción Dr. Carlos Ybar”, certamen que promueve la investigación científica y está abierto a la comunidad forense nacional.

El proyecto de investigación “Alcoholemia y Pandemia: conducir en estado de ebriedad en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena” a cargo Castro, junto a los investigadores Kevin Butler Véliz y Claudio Lobos Gálvez, tuvo como objetivo evaluar los resultados de las alcoholemias realizadas en las muestras de sangre, de conductores que fueron derivados a establecimientos asistenciales habilitados, en los periodos de cuarentena total, bajo el Estado de Excepción Constitucional asociado a la pandemia, durante el año 2020, en la Región de Magallanes.

Asimismo, permitió comparar dicho muestreo con períodos semejantes de años precedentes, en donde no existían restricciones de desplazamiento: 2018 y 2019, y con iguales períodos del año 2021, segundo año desde la declaración del Estado de Excepción, y primer año desde el comienzo del plan de vacunación contra el Covid-19.

Resultados investigativos

Sus resultados fueron bastante reveladores en relación a una prevalencia de hábitos de abuso en el consumo de alcohol marcadamente superior a los de un periodo normal, arrojando niveles de ingesta reñidos con la normativa, evidenciando una conducta irresponsable en gran parte de las y los conductores fiscalizados.

Vale destacar que, la distinción se traduce además en una publicación científica en la Revista de Investigación Forense del ICY.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias