En la comuna rural de Torres del Paine, los estudiantes de la Escuela “Ramón Serrano Montaner” están demostrando un gran interés en temas de participación ciudadana y liderazgo, como parte del proyecto “Las Niñas y Niños somos importantes en Torres del Paine”. Durante el primer taller de este proyecto, los alumnos debatieron sobre cómo aumentar la participación ciudadana en la comuna, las características de un líder, y qué significa ser candidato en un club infantil.
Este proyecto es uno de los beneficiados de la nueva línea temática del Fondo de Fortalecimiento para Organizaciones de Interés Público, una iniciativa de la Secretaría General de Gobierno en alianza con la Subsecretaría de la Niñez. Este nuevo perfil está dirigido a organizaciones que promuevan la participación social y comunitaria de niños, niñas y adolescentes a nivel local, abriendo oportunidades para que las personas menores de 18 años sean actores activos en sus comunidades.
Sergio Mercado Vargas, profesor de la escuela, destacó la importancia del proyecto: “Nace de la necesidad de que nuestros niños tengan las mismas oportunidades que los de las ciudades más grandes. Esta es una comuna rural, entonces la idea es nivelar la cancha, que ellos puedan optar a la misma información y conocimiento que los niños de la ciudad”.
Por su parte, el Seremi de Gobierno, Andro Mimica, señaló que el proyecto es parte del mandato del gobierno de estar presente en todos los territorios: “Donde haya una niña o un niño que requiera la presencia del Estado, es donde tenemos que llegar. Aquí lo estamos haciendo a través de los fondos de fortalecimiento, compartiendo con los niños de esta escuela rural en Magallanes. Es importante que sientan la mano del Estado en su proceso de aprendizaje”.
El proyecto también busca la creación de un Club Infantil que seguirá funcionando durante el año escolar, permitiendo que las actividades sean diseñadas y ejecutadas por los propios niños y niñas. Josefa Vidal, alumna de cuarto básico, expresó su entusiasmo: “Me parece muy bien este proyecto porque ahora podemos hacer actividades lideradas por nosotros mismos. Normalmente son los adultos quienes organizan, pero con el club, nosotros decidiremos qué actividades queremos, como ir a la piscina o acampar”.
El gobierno, a través de esta nueva línea de postulación, busca apoyar proyectos que involucren a niños, niñas y adolescentes en la construcción de políticas públicas y en la toma de decisiones dentro de sus comunidades, promoviendo una participación activa y fundamental para el fortalecimiento de la democracia.