En el marco de las celebraciones de Fiestas Patrias, el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) Magallanes y Antártica Chilena ha lanzado la campaña "El Otro Plan". Esta iniciativa busca fomentar la planificación responsable durante las festividades, incentivando a la población a adoptar comportamientos preventivos respecto al consumo de alcohol y drogas, y a prevenir siniestros viales.
Diana Contreras Hernández, directora (s) de SENDA en la región, explicó que la campaña se enfoca en entregar mensajes clave a familias, automovilistas y jóvenes mayores de 18 años, promoviendo la importancia de celebrar de manera segura y consciente. Desde el 5 de septiembre, se han impulsado diversas actividades de promoción y difusión para informar a la comunidad sobre la importancia de prevenir conductas de riesgo durante las festividades.
Este fin de semana, uno de los Operativos Tolerancia Cero fue encabezado por el Delegado Presidencial de Magallanes, José Ruiz Pivcevic, acompañado por Diana Contreras Hernández y otras autoridades, como el subprefecto de los servicios de la Prefectura de Magallanes de Carabineros, teniente coronel Leonardo Herrera, la coordinadora regional de Seguridad Pública, Carla Barrientos, y la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Alejandra Ruiz.
El Delegado Presidencial subrayó que durante estas Fiestas Patrias se duplicarán las fiscalizaciones de los Operativos Tolerancia Cero, que Carabineros lleva a cabo con el apoyo de SENDA. Ruiz resaltó la importancia de disfrutar las festividades tomando todas las precauciones necesarias para evitar riesgos innecesarios y destacó la amplia coordinación entre instituciones para garantizar la seguridad de la comunidad.
Por su parte, Diana Contreras indicó que la campaña "El Otro Plan" busca que la prevención se convierta en una tradición familiar, subrayando que "si se va a conducir, no consuma alcohol ni otras drogas". Además, para los mayores de 18 años, señaló que la planificación y el consumo moderado son esenciales para gestionar los riesgos y disfrutar de manera segura.
Contreras agregó: "El consumo responsable es clave para unas Fiestas Patrias más seguras y disfrutables para todas y todos", instando a la comunidad a planificar con antelación y asegurar entornos seguros para celebrar sin poner en riesgo la salud y seguridad de las personas ni de quienes los rodean.