Con el objetivo de recuperar y poner a disposición de la ciudadanía el patrimonio estatal, Bienes Nacionales ha otorgado la concesión de uso gratuito de más de 6 mil metros cuadrados de terreno cercanos al canal Llau Llau a la Agrupación de Riego Sector Bajo Pampa Redonda.
Esta agrupación, que recibe apoyo de diversos instrumentos del Ministerio de Agricultura para la soberanía alimentaria y la seguridad hídrica, ha estado operando desde 2003.
La organización posee derechos de agua desde el año 2003 y ha instalado dos estanques de 10 mil litros cada uno para la acumulación del vital recurso. El nuevo proyecto contempla la perforación de un pozo profundo y la automatización de la extracción de agua mediante un sistema de paneles fotovoltaicos.
Esta iniciativa permitirá a los pequeños campesinos aprovechar durante el verano el agua acumulada en los meses de invierno, optimizando así el uso del recurso hídrico disponible.
Además, la Agrupación de Riego Sector Bajo Pampa Redonda cuenta con el apoyo de Indap a través del Programa de Gestión y Soporte Organizacional (Progyso) y el Programa de Riego y Drenaje Intrapredial (PRI).