La Cámara Chilena de la Construcción de Magallanes manifestó su profunda preocupación ante la prolongada crisis que atraviesa el sector de la construcción, reflejada en dos años y medio de nulo crecimiento y pérdidas significativas de empleos.
Según el Índice Mensual de Actividad de la Construcción (Imacon), elaborado por la Cámara Chilena de la Construcción, el sector ha registrado 30 meses consecutivos de descensos interanuales. En mayo pasado, el índice disminuyó un 7,5% respecto al año anterior, marcando así la peor racha negativa desde que se tiene registro en 1990.
Entre los factores que han contribuido a esta situación se encuentran la debilidad de la economía y del mercado inmobiliario, restricciones financieras, inflación, incertezas político-regulatorias, y un impacto percibido como imperceptible de las medidas de impulso del Ejecutivo para el sector.
El Imacon, que evalúa variables como la venta de materiales, superficie autorizada para edificación, consumo de cemento y empleo en la construcción, revela un desempeño negativo en todos estos aspectos, exacerbando la preocupación en el gremio.