1.5 C
Punta Arenas
sábado, 17/05/25

Carabineros inicia fiscalizaciones en Punta Arenas por nueva normativa de grabado de patentes en vehículos

Desde este jueves comenzó a regir en todo el país la obligatoriedad del grabado de patentes en vidrios y espejos laterales de los vehículos, en el marco de la Ley 21.601, que busca combatir el robo y la comercialización de autopartes.

En Punta Arenas, Carabineros desplegó este viernes una serie de controles en distintos puntos de la ciudad para fiscalizar el cumplimiento de esta normativa, así como otros aspectos legales vinculados al tránsito vehicular.

El capitán Alexis Pardo, jefe de la SIAT Magallanes, indicó que “estamos haciendo controles rotativos en diferentes partes de la región, y este viernes hemos realizado fiscalizaciones en puntos clave de la ciudad, como María Behety, Avenida España, Bulnes y la Costanera del Estrecho”.

Durante el operativo, se fiscalizaron alrededor de 60 vehículos, cursando seis infracciones, principalmente por documentación vencida u otras irregularidades. En relación con el grabado de patentes, el oficial explicó que si bien se está notificando a quienes no cumplen con la normativa, también se está entregando orientación para corregir el incumplimiento.

“En el caso de que el grabado no cumpla con el reglamento, estamos orientando a los conductores para que lo regularicen. Si no tienen ningún tipo de grabado, se cursa la infracción correspondiente, que implica una citación al Juzgado de Policía Local”, explicó Pardo.

Las multas por no cumplir con esta ley van entre 1 y 1,5 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), es decir, entre $68.000 y $103.000 pesos aproximadamente.

¿Qué exige la normativa?

La normativa establece que el número de la patente debe estar grabado en al menos seis vidrios del vehículo (parabrisas, luneta y ventanas laterales), así como en los dos espejos laterales. La medida busca disuadir el robo de automóviles y la venta ilegal de piezas.

Carabineros anunció que las fiscalizaciones continuarán de manera sostenida y en distintos puntos de la región, como parte de un control dinámico y aleatorio en sectores de alta circulación vehicular.

“Por instrucción del señor jefe de zona, seguiremos con estos controles a través de nuestras unidades especializadas”, finalizó el capitán Pardo.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias