-8.9 C
Punta Arenas
lunes, 24/06/24

Subdere financia asistencia técnica para elaborar proyecto de transición hacia relleno sanitario en Natales

Se contempla realizar proyectos de pre-ingeniería para el plan de cierre del vertedero y su posible destinación a escombrera.

La Municipalidad de Puerto Natales está avanzando en la transición del vertedero comunal hacia un relleno sanitario, con el fin de mejorar la gestión de residuos sólidos en la comuna. Actualmente, el vertedero se encuentra saturado y afectado por incendios, lo que ha dificultado la disposición final de los residuos.

En este contexto, la municipalidad solicitó financiamiento a la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) a través del Programa Mejoramiento de Barrios (PMB). Los recursos, cercanos a los $65 millones, se destinarán a contratar profesionales especializados en elaboración de proyectos y estudios ambientales, así como a realizar inspecciones técnicas de infraestructura sanitaria.

Esta semana, se llevó a cabo una mesa de trabajo convocada por la jefa de la Unidad Regional Subdere (URS) de Magallanes, Daniella Panicucci, en la que participaron asesores expertos contratados para el proyecto. Entre ellos se encuentran Marcel Szantó Narea, Dr. ingeniero constructor de la Universidad Politécnica de Madrid, y Guillermo Saavedra, ingeniero civil de Ormma, quienes están a cargo del seguimiento y saneamiento ambiental del vertedero comunal y la coordinación del nuevo relleno sanitario.

La asesoría tiene como objetivo elaborar un diagnóstico del nuevo relleno sanitario y el vertedero municipal, previo a su cierre. Se contempla realizar proyectos de pre-ingeniería para el plan de cierre del vertedero y su posible destinación a escombrera, así como identificar necesidades y operación del nuevo centro de manejo de residuos sólidos, con el fin de mitigar impactos ambientales.

Daniella Panicucci destacó la importancia de la participación del Gobierno Regional y de la Subdere en la valorización del resultado de esta asesoría, enfatizando la necesidad de financiar el modelo de gestión del nuevo centro de manejo de residuos sólidos.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias