5.1 C
Punta Arenas
miércoles, 29/05/24

Senador Karim Bianchi y Hospital de Natales se pronuncian sobre la situación de la Unidad de Paciente Crítico

El senador Karim Bianchi salió en apoyo de los funcionarios del Hospital de Natales, quienes emitieron una respuesta directa.

Luego de la carta emitida por funcionarios del hospital de Puerto Natales donde piden la renuncia del director del establecimiento, el senador Karim Bianchi y el mismo hospital se pronunciaron respecto a las preocupaciones por un agudo déficit de personal médico y las consecuencias negativas que esto conlleva para la atención de los pacientes.

El senador Karim Bianchi ha dirigido una carta a la Ministra de Salud, Ximena Aguilera, expresando su preocupación por el déficit de personal médico y las dificultades derivadas de ello en la Unidad de Paciente Crítico del Hospital Dr. Augusto Essmann Burgos de Puerto Natales.

En la misiva, el senador señala que actualmente la Unidad de Paciente Crítico cuenta con solo dos médicos internistas en actividad, lo que ha generado una sobrecarga laboral y escaso tiempo de descanso para el personal, poniendo en riesgo la salud de los pacientes y de los propios profesionales. Además, solicita una serie de acciones por parte del Servicio de Salud de Magallanes para abordar esta problemática de manera efectiva.

En la cual además solicita a la Ministra de Salud, servir de tener un rol activo en la solución de las problemáticas expuesta y, en definitiva, inste a que se cumplan las siguientes acciones por el Servicio de Salud de Magallanes:

  • Redistribuir tareas administrativas y evaluaciones no urgentes de MQ-Pensionado en horario inhábil a otros médicos de turno, quedando residente UPC a cargo de su unidad y de las descompensaciones graves de pacientes fuera del servicio, cumpliendo el perfil de cargo vigente y dejando sin efecto memo 366 de SMD con fecha 07.05.24 que incumple acuerdos antes suscritos
  • Ronda de Médicos internistas para normalizar funcionamiento de atenciones ambulatorias
  • Compra de servicios para cubrir los 11 turnos faltantes del mes de junio
  • No permitir que médicos sin especialidad afín puedan trabajar en su servicio por representar un riesgo en la atención especializada
  • Compromiso de retorno de PAO para suplir necesidades de médicos residentes faltantes en UPC
  • Designar médicos PAO especialidad afín de HCM para cubrir necesidades de UPC Hospital de Natales.

Por su parte, el Hospital Dr. Augusto Essmann Burgos de Puerto Natales ha respondido a estas declaraciones, informando a la comunidad que la Unidad de Paciente Crítico cuenta actualmente con una dotación completa de seis médicos internistas, incluyendo cinco profesionales contratados y uno por modalidad de compra de servicio. Además, señala que se han desarrollado procesos de selección para cubrir la brecha de especialidad en medicina interna, y que se están tomando medidas para garantizar la continuidad de la atención y los cuidados a la comunidad.

El hospital también destaca que, a pesar de las dificultades, se han implementado planes de contingencia para asegurar la atención de los pacientes, y extiende una invitación al senador Bianchi para que visite el establecimiento y conozca de primera mano la situación de la Unidad de Paciente Crítico.

Hospital cierra el comunicado invitando al senador Bianchi a visitar el establecimiento para conocer in situ de la gestión y la situación de la Unidad de Paciente Crítico, tanto en recurso humano como equipos y equipamiento.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias