8.1 C
Punta Arenas
lunes, 22/04/24

Informe revela la participación femenina en diversos sectores en Chile

Tasa de ocupación informal femenina en Chile, pasó del 27,5% al 28,9% en comparación con el año anterior.

Según el informe "Zoom de Género" elaborado por la Universidad Diego Portales (UDP) y ChileMujeres durante el periodo de enero a marzo de 2023, se registró un incremento en la tasa de ocupación informal femenina en Chile. Esta tasa pasó del 27,5% al 28,9% en comparación con el año anterior en el mismo periodo.

La lucha por la igualdad de género sigue siendo una prioridad en la sociedad, con más mujeres empoderadas alzando su voz en diversos ámbitos. Según el Informe de Género de la Comisión para el Mercado Financiero de 2023, la representación femenina en puestos directivos en Chile alcanzó el 17,1%. Aunque este avance es alentador, aún persisten desafíos en materia de igualdad y plena integración femenina, como lo demuestra la continua conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Rossana Dresdner, directora ejecutiva de Fundación Imagen de Chile, destaca que "Chile lidera en equidad de género en Sudamérica. En 2023 nos convertimos en el primer país de la región con una política exterior feminista, y alcanzamos el puesto 27 mundial en reducción de brecha de género, según el Foro Económico Mundial. Hoy es clave continuar estos esfuerzos para construir una sociedad más integrada y para fortalecer la imagen que Chile proyecta al mundo".

MUJERES EN TECNOLOGÍA

"(...)En la última década, hemos sido testigos de un cambio significativo en el panorama
tecnológico: las mujeres están brillando cada vez más como figuras prominentes y líderes en la industria. Desde ocupar roles directivos hasta destacarse en la programación, las mujeres están desafiando las barreras que una vez parecían insuperables. Este progreso no solo es alentador, sino que también es crucial para inspirar a las generaciones futuras con referentes importantes a quienes admirar (...)", asegura Magdalena del Solar, Sales & Marketing Director VTEX Chile.

MUJERES EN EDUCACIÓN

Catalina Araya, Directora de Educación de Fundación País Digital comenta que “de acuerdo al mandato de las Naciones Unidas y sus objetivos de Desarrollo Sostenible, uno de los grandes desafíos de la sociedad es acabar con las brechas de género presentes que existen en diversos sectores entre los que también están las STEAM. Desde País Digital fomentamos la importancia de relevar entornos diversos que permitan la innovación. Innovaciones que hoy son claves ante una sociedad que avanza y se enfrenta a retos cada vez más complejos".

MUJERES EN ECOMMERCE

“Son muchos los factores que explican el crecimiento de las mujeres en esta industria,
más allá de un simple interés en el consumo y el marketing, en la actualidad somos
profesionales de alto rendimiento, líderes de equipos y tomadoras de decisiones a nivel corporativo. Hemos avanzado en equilibrar la balanza gracias a que cada vez hay más profesionales en industrias donde predominaba el papel masculino, y que el número de mujeres inmiscuidas en la creación y gestión de empresas va en ascenso, al igual que aquellas que se encuentran en puestos directivos en sectores como el eCommerce”, afirma Malvina Rodriguez, Head of Sales Latam Southern Cone de Infracommerce Latam.

MUJERES EN FINANZAS Y SOSTENIBILIDAD

“Vemos con entusiasmo el crecimiento de la participación de mujeres en el sector
financiero. Desde CFA Society Chile, asociación que agrupa a alrededor de 200
profesionales vinculados a la gestión de inversiones, impulsamos este proceso a través de nuestro Comité de Mujeres, cuyo propósito es precisamente impulsar la equidad de género en la industria. La inclusión femenina no solo es un tema ético, sino que también es rentable para las empresas, pues el talento está uniformemente distribuido y tener pocas mujeres priva a la industria de un importante capital humano”, dice Pamela Auszenker, vicepresidenta de CFA Society Chile.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias