5.1 C
Punta Arenas
miércoles, 24/04/24

Chile inaugura primera conexión 5G en la Antártida para impulsar investigación científica

La instalación de la antena, ubicada en un pequeño cerro con vista a la base china y al mar de Drake, marca un hito tecnológico para la región, abriendo nuevas posibilidades de comunicación y conectividad en el continente antártico.

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones de Chile, Juan Carlos Muñoz, inauguró ayer viernes la primera conexión 5G en la Antártida, un logro significativo que busca impulsar la investigación científica en el continente helado.

La antena fue instalada en Villa Las Estrellas, una comunidad en la península Antártica, junto a la base científica del Instituto Antártico Chileno, ubicada a 950 km al sudeste de Puerto Williams, localidad de la cual depende administrativamente.

Muñoz destacó la importancia de esta conectividad digital, que acorta distancias y facilita la comunicación tanto para fines laborales como personales. Además, resaltó que esta mejora permitirá a los habitantes de la Antártida estar más conectados con sus familias y amigos, e incluso mencionó el caso de un residente que podrá ayudar a su hijo con la tarea de forma remota.

El ministro enfatizó que este paso refleja el compromiso de Chile con el desarrollo de la conectividad en la Antártida, lo que también impulsará la investigación en diversas áreas como el cambio climático, la farmacología, la biodiversidad y la lucha contra la contaminación por microplásticos.

Además, Muñoz anunció un estudio en colaboración con el Banco Latinoamericano de Desarrollo para evaluar la viabilidad de conectar el territorio antártico chileno con el continente a través de un cable de fibra óptica submarino.

El gerente general de Entel en Chile, Antonio Buchi, resaltó el esfuerzo conjunto de decenas de personas durante más de un año para llevar a cabo este proyecto en condiciones extremas, enfrentando desafíos climáticos y geográficos únicos en el mundo.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias