5.1 C
Punta Arenas
miércoles, 24/04/24

Alumnas de curso Sence denuncian irregularidades y ser sacadas injustamente de clases

Sence Magallanes confirma que sí investigan irregularidades de la Otec a la que se adjudicó este contrato.

Fabiola Andrea Paredes Soto, junto a su amiga Jacqueline Cáceres realizaron juntas el curso de "Maestro de Obra Gruesa" gracias a las capacitaciones que ofrece el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence completamente gratuitas, de acuerdo a su ficha social en los que además les brindan auxilio para el transporte, materiales y una práctica.

Las dos mujeres concluyeron el curso de carpintería el día 31 de enero y tuvieron la oportunidad de inscribirse a un nuevo curso, que les podría complementar lo aprendido y dar opciones laborales, ya que ambas están cesantes. Se trata del curso de porcelanato al que Sence a través de los Organismos Técnicos de Capacitación, Otec realiza: en este caso con Prescap a quien se le adjudicó el contrato.

De acuerdo a las Fabiola y Jacqueline tras dos semanas de iniciadas las clases, el día de ayer jueves 15 de febrero les dijeron que no podían seguir junto a otra compañera, Katherine Navarro. Esta decisión se tomó pese a que en su salón hay 14 estudiantes y el cupo es para 25, según relata Fabiola.

"Me llamó la atención que desde el día 2 no me habían depositado la locomoción. Y ahí cuando revisan me dicen que no podía seguir en esto porque no estaba en sistema. Y yo le explico que del curso anterior si estaban otros compañeros. Me dicen que era raro, que ellos no sabían que lo vea en el Sence. Y la señora Elizabeth Murga del Sence me dice que habia un error y que era culpa del Otec, pero es culpa del Sence porque no nos dio de baja del otro curso", comenta Fabiola.

En el caso de Jacqueline lleva 10 meses cesante, por lo que tenía gran expectativa y esperanza con este curso, pues además tuvo que enfrentar un cáncer que la ha dejado muy complicada económicamente.

"Ayer llegó la mujer al Sence a la clase y le pidió al profesor que nos saque de la clase y el profesor le dijo que no, que si quería que ella entre y nos saque", comenta Jacqueline.

Como ellas dos existe una tercera compañera, Katherine Navarro que hizo igual un curso de emprendimiento en febrero de 2023 y aunque a ella si le han pagado la locomoción que es un auxilio de 4 mil pesos semanales, tampoco aparece en sistema. Según le dijeron porque aún sale activa en el curso que culminó hace un año y por el que aún no le entregan ni los implementos prometidos.

"Somos muchas cesantes igual necesita movilizarse, aunque sean 4 mil han pasado demasiado días. También hay alumnos regulares que no le han pasado la plata (...)Entonces como que desde un comienzo comenzaron desordenados (...) Acá como que no tienen intenciones de solucionarlo", afirma Paredes Soto.

Por parte del Sence Magallanes solo respondieron; "Ayer se fue a realizar una supervision técnica donde se constataron ciertas irregularides por parte del OTEC, en función de ello, esta Dirección Regional está tomando todas las medidas necesarias en beneficio a nuestras usuarias y usuarios".

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias