9 C
Punta Arenas
martes, 23/04/24

Instituciones relacionadas a las ciencias aprendieron sobre alfabetización en género

La iniciativa, entregó herramientas teóricas y prácticas para diseñar e implementar políticas orientadas a incorporar esta temática en la investigación y producción de conocimiento.

Enfocado a personas que ocupan cargos directivos y a las representantes de género de las instituciones generadoras de conocimiento de la macrozona austral, el seminario “Alfabetización en Género y Políticas de Educación Superior e Investigación” -realizado durante diciembre- abordó la importancia de la formación en perspectivas de género para la investigación y toma de decisiones institucionales, las distintas perspectivas sobre género disponibles, identificando y explicando los efectos de la perspectiva normativa de género, las consecuencias y su impacto en la investigación y en el diseño de políticas públicas.

Sumado a la conformación de la Mesa de Género de la Macrozona Austral en 2020, y a la realización de un conversatorio donde se visibilizó las brechas desde una mirada macrozonal, este seminario es una de las acciones con las que se espera continuar trabajando en esta temática, así lo indicó la seremi de Ciencia, Verónica Vallejos.

“Somos un gobierno feminista y tenemos una agenda muy nutrida en lo que a género se refiere. La relevancia de capacitarse en esta materia responde por lo menos a dos demandas actuales, la primera es la implementación de la Ley N°21.369, que implica un cambio cultural a nivel institucional y, la segunda, el actual requerimiento de responder y justificar el uso de sexo y género en las publicaciones y propuestas de investigación”, explicó.

La seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Alejandra Ruiz, explicó que este tipo de capacitaciones son importantes para identificar las necesidades. “Tenemos menos mujeres que hombres haciendo ciencia, y uno de los motivos es que las instituciones no siempre recogen las necesidades que ellas tienen. Es importante entregar herramientas para abordar esos requerimientos y resolverlos, por lo que la realización de este curso, tomando en cuenta que están participando las personas tomadoras de decisiones de las instituciones generadoras de conocimiento, es un gran aporte en materia de género ya que les permitirá tener otra mirada respecto al rol de la mujer y así trabajar en eliminar las brechas”.

Al curso asistieron 30 personas pertenecientes a diez instituciones generadoras de conocimiento de las regiones de Aysén y de Magallanes y de la Antártica Chilena.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias