A partir de la próxima semana, la circulación por la avenida Costanera, frente a la entrada de la zona franca de Punta Arenas, se verá afectada debido a los trabajos de reposición de rejillas de captación de aguas lluvias, en la intersección con calle Chañarcillo.
Las obras, lideradas por el Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu), se enmarcan en el contrato de Conservación de la Red Secundaria de Aguas Lluvias, a cargo de la empresa Eliecer Soto. Estas intervenciones tendrán una duración aproximada de dos meses y buscarán mejorar la infraestructura existente, que se ha deteriorado con el tiempo debido al tráfico pesado y la antigüedad de las rejillas.
El director regional (s) de Serviu, Omar González Asenjo, explicó que se reemplazarán 16 metros de rejilla con materiales aptos para soportar tráfico pesado y se construirá un nuevo canal de captación.
“Primero se intervendrán las pistas norte y sur, cercanas a las aceras, y posteriormente las interiores, contiguas al bandejón central”, detalló González. Asimismo, hizo un llamado a los automovilistas a circular con precaución y tener paciencia frente a posibles inconvenientes, instando a tomar las precauciones necesarias para una circulación segura.
El costo de estas obras asciende a 51 millones de pesos y forman parte del contrato anual de conservación, que incluye:
- Limpieza de sumideros y colectores.
- Mantención de plantas elevadoras.
- Operación de cuadrillas de emergencia para atender inundaciones o apozamientos durante precipitaciones.
- Ejecución de obras civiles, como la reposición de rejillas y colectores en mal estado.
Dentro del marco de este contrato, también se están concluyendo trabajos en el sector de Río de los Ciervos, donde se han reparado colectores, cámaras, sumideros y tuberías de descarga al mar que presentaban daños estructurales, generando anegamientos en la calzada y afectando tanto a particulares como al tránsito vehicular.