5.1 C
Punta Arenas
jueves, 25/04/24

Un videojuego sobre la Antártica y un archivo sobre pueblos indígenas se financiarán con Ciencia Pública

Se trata de proyectos de divulgación y espacios públicos magallánicos que serán ayudados económicamente por el MinCiencia.

El Ministerio de Ciencia dio a conocer los, instrumento que busca promover la generación de espacios y experiencias en los que ocurra una interacción entre las personas y el conocimiento en distintos formatos.

En nuestra región dos proyectos fueron los beneficiarios, un videojuego en línea para conocer sobre Antártica y un archivo contemporáneo que reunirá información sobre los pueblos Selk’nam, Kawésqar y Yagán.

Proyectos adjudicados

“Metaverso Antártico: un viaje de exploración virtual para conocer la biodiversidad austral”, es una propuesta que se desarrollará en las regiones Metropolitana y de Magallanes y la Antártica Chilena, que consiste en la elaboración de un videojuego en línea orientado a la divulgación de conocimiento científico antártico.

En este mundo virtual interactivo las y los usuarios interactuarán con espacios y componentes del entorno digital utilizando personajes virtuales. Temáticas como biodiversidad, cambio climático, conservación y gobernanza estarán presentes, enfatizando el trabajo que realizan investigadoras antárticas. Esta iniciativa pertenece a la categoría Productos de divulgación, y será ejecutada por la Universidad de Chile.

“Terra Ignota Forum”, de la institución Cirrus SpA, corresponde a la categoría Espacios Públicos Regionales y consiste en un laboratorio de investigación que busca construir e implementar un archivo contemporáneo en el cruce entre arte y ciencia sobre la llamada “zona de contacto intercultural” (Selk’nam, Kawésqar y Yagán) ubicada en el Parque Nacional Yendegaia.

Es un proyecto de registro, sistematización, archivo y mediación que, a través de metodologías colaborativas y sensibles, recogerá y pondrá en valor información geológica, arqueológica, ecológica e histórica sobre un lugar de encuentro cultural en incipiente estudio. Su propósito es construir un relato contrahegemónico que articule, de manera innovadora, los saberes científicos contemporáneos con la memoria local del lugar.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias