La Agrupación Folclórica Don Bosco renace a través de la música y el arte

La agrupación musical había interrumpido sus ensayos desde la pandemia del Covid con negativas consecuencias sociales y de salud.

Durante una reciente visita de seguimiento al proyecto “Fortaleciendo nuestras raíces musicales”, el Seremi de Gobierno, Andro Mimica, y su equipo tuvieron la oportunidad de conocer la historia de la Agrupación Folclórica Don Bosco, integrada por el Club de Adulto Mayor del mismo nombre. La velada en Natales fue un momento lleno de alegría, entusiasmo y motivación, marcando un regreso significativo a la integración del arte y la música en las vidas de sus integrantes, gracias al financiamiento del Fondo de Fortalecimiento de Interés Público 2024, administrado por la Secretaría General de Gobierno (Segegob).

El proyecto tiene como objetivo entregar herramientas técnicas en guitarra y canto a los adultos mayores, quienes sufrieron un impacto significativo debido a la pandemia de Covid-19. Desde su creación en 2010, la agrupación ha sido fundamental para el bienestar emocional y mental de sus miembros, pero los ensayos regulares se vieron interrumpidos durante la crisis sanitaria. "Ahora que hemos vuelto a la normalidad, hemos querido postular a este proyecto que nos saca de la rutina y nos hace sentir más importantes", comentó Raquel Vergara, presidenta del Club Adulto Mayor Don Bosco.

El Seremi Mimica enfatizó la importancia del envejecimiento activo para la salud de los adultos mayores, destacando los esfuerzos del Gobierno del Presidente Gabriel Boric para mejorar su calidad de vida. “Hoy, a través de estos Fondos, hemos traído al Club Don Bosco la cultura, el arte y la música. Estamos promoviendo la interacción entre los adultos mayores, el profesor y la música, lo cual mejora la calidad de vida de cada uno de ellos”, afirmó.

Ulises González, monitor del taller de guitarra y canto cuequero, se asegura de que cada integrante del club adquiera y aplique los conocimientos adquiridos. Su enfoque inicial es proporcionar una base sólida en conceptos generales, antes de pasar a la ejecución, los ritmos y finalmente los repertorios folclóricos, como la música chilota y la cueca. González destacó el impacto cognitivo que tiene el aprendizaje musical en los adultos mayores, lo cual contribuye positivamente a su salud mental.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias