En una ceremonia realizada en el teatro del Centro Integral Infantil de Juego y Movimiento (Ciijum) de Punta Arenas, la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) otorgó las Becas de Excelencia Académica 2024 a 17 estudiantes, hijos e hijas de sus funcionarios, como un reconocimiento a su destacado rendimiento académico. Estas becas, gestionadas a través del Servicio de Bienestar de la institución, buscan motivar y apoyar económicamente a los estudiantes en su trayectoria educativa.
Florencia Hernández Poklepovic, alumna de Enseñanza Media e hija de Carolina Poklepovic, funcionaria de la Subdirección de Planificación, destacó la importancia de este apoyo: “Ser beneficiada por la Junji es una gran motivación para seguir estudiando y obteniendo logros. Es un aporte para financiar estudios, para la compra de materiales, y siempre es útil ahorrar para el futuro”, señaló.
Las becas monetarias varían según el nivel educativo y los promedios de notas alcanzados. Para estudiantes de Primero a Sexto Básico, se otorgan $65.000 con un promedio mínimo de 6,9; en Séptimo y Octavo Básico, $100.000 con promedio 6,7; en Enseñanza Media, $120.000 con promedio 6,7; y para la Educación Técnico Superior y Profesional Universitaria, $200.000 con promedios de 6,3 y 6,2, respectivamente.
Los estudiantes becados en Educación Básica fueron Thiare Alexia Paredes Montiel, José Ignacio Santos Ramírez, Antonia Belén Saavedra Barría, Aaron Alexander Emmott Bahamondes y Francisca Rayén Valdebenito Cárdenas. En Educación Media, los beneficiados fueron Krishna Martina Guenchur Sánchez, Valentina Belén Alvarado Calisto, Florencia Antonia Hernández Poklepovic, Cristóbal Alexis Miranda Sánchez, Flor Aurora Abanto Villarroel y Benjamín Ignacio Navarrete Ramírez. Y en Educación Superior, destacaron Valentina Constanza Santana Avendaño y Benjamín Alejandro Muñoz Oyarzo.
Valentina Santana Avendaño, quien recibió la beca por sus estudios en Técnico en Educación de Párvulos, expresó su felicidad: “Estoy súper contenta al ser premiada por vez primera. Estoy agradecida de estos logros, porque lo que se aprende es lo que vale”. Su padre, Arturo Santana Cárcamo, auxiliar del Jardín Infantil “Caperucita Roja”, manifestó su orgullo por el esfuerzo de su hija.
Además, funcionarias de la Junji Magallanes también fueron reconocidas por su esfuerzo académico. Entre ellas, Lucía Alejandra Elgueta Reyes, Carolina Beatriz Bahamondes Burgos, Angye Paola Mardones y María José Aguilar Menéndez, esta última estudiante de Trabajo Social. “Estoy muy contenta y agradecida de la Junji por darme la oportunidad e incentivarme a seguir estudiando”, expresó Aguilar.
La directora regional de la Junji, Paola Valenzuela Pino, subrayó la importancia de esta iniciativa: “Es fundamental que se visibilice el esfuerzo de las hijas e hijos de nuestros funcionarios y también de los propios trabajadores. Somos una institución que valora el trabajo y estudio de todas y todos, aportando a la calidad de vida”.