Avanzan coordinaciones para reactivar conectividad marítima entre Puerto Williams y Ushuaia a través del Canal Beagle

Este jueves está previsto que las tres empresas argentinas realicen cruces de prueba para analizar las condiciones de la nueva rampa ubicada en la localidad chilena.

En un esfuerzo por retomar la conectividad marítima entre Chile y Argentina a través del Canal Beagle, la delegada presidencial provincial de la Antártica Chilena, Constanza Calisto Gallardo, sostuvo una reunión con autoridades municipales, representantes del turismo local y la primera empresa que navegó entre Ushuaia y Puerto Williams en la actual temporada. Durante el encuentro, realizado en la Delegación Presidencial, se abordaron las planificaciones necesarias para que estos cruces se realicen de manera óptima, especialmente en el tramo entre Ushuaia y Puerto Navarino, una localidad situada a 54 kilómetros al oeste de Puerto Williams.

El reinicio de la conectividad fue posible gracias a la reciente inauguración de la rampa de Puerto Navarino el pasado 1 de octubre, luego de más de cuatro años sin operaciones. Al respecto, la delegada Calisto adelantó que este jueves se realizarán cruces de prueba con tres empresas argentinas para evaluar las condiciones de la nueva infraestructura. "Será una prueba clave donde veremos la capacidad de la rampa, sus comodidades y cómo funcionará su administración bajo la gestión de la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos. Esperamos que esta jornada sea exitosa y permita sumar más embarcaciones a esta iniciativa de cruce", explicó.

La reactivación de la conectividad marítima entre Puerto Navarino y Ushuaia no solo impulsará la economía y el turismo en la región, sino que también fortalecerá la integración entre comunidades y familias de ambos lados del canal. Calisto destacó que esta ruta contribuirá a mejorar la calidad de vida de los habitantes de Isla Navarino, al ofrecer una alternativa para mejorar su salud mental y promover su bienestar. "La conectividad permitirá reactivar económicamente a nuestros vecinos, facilitando el tránsito y el acceso a nuevas oportunidades", agregó.

El presidente de la Asociación Gremial de Turismo Subantártico, Sostenible y Sustentable, José Soto Passek, celebró el avance en las gestiones para reanudar estos cruces, los cuales estuvieron suspendidos desde marzo de 2020 debido a la pandemia de COVID-19 y a la construcción de la nueva rampa. "Esto es un eslabón crucial para el turismo, ya que permitirá a los viajeros recorrer ambos países y disfrutar de las bellezas naturales de Chile y Argentina", expresó.

El lunes pasado, la embarcación "Akawaia", del Hotel Los Cauquenes de Ushuaia, realizó el primer cruce entre Ushuaia y Puerto Williams, marcando el inicio de una nueva fase de conectividad. Según Santiago Mendizabal, gerente de operaciones del hotel y presente en la reunión con la delegada, si las condiciones de la rampa son favorables, "en 15 días podríamos empezar con los cruces regulares hacia Navarino".

La agencia ofrecerá dos opciones de viaje: Ushuaia-Puerto Navarino-Ushuaia, con tramo terrestre hasta Puerto Williams, y una opción completamente marítima entre Ushuaia y Puerto Williams. Las tarifas para visitantes serán de 200 dólares por tramo y 320 ida y vuelta, con precios especiales para residentes de ambas provincias.

Mendizabal concluyó destacando la importancia de este restablecimiento: "Es emocionante volver a tener este cruce, que nos acerca aún más a Chile y refuerza la colaboración entre nuestras comunidades".

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias