Solo un 33% de los habilitados para postular al subsidio eléctrico establecido en la Ley de Estabilización de los Precios de la Electricidad se inscribieron a través de la página web o los módulos de atención presencial dispuestos por distintas entidades gubernamentales.
En la región de Magallanes, se inscribieron 12,289 hogares de un total de 36,400 que podían postular a este beneficio. A nivel nacional, postularon 1.6 millones de hogares de un total de 4.7 millones que eran elegibles para inscribirse. La ley establece que solo serán beneficiarios finales 1.5 millones de hogares.
Esta subvención tiene como objetivo mitigar el incremento de la cuenta de luz en los hogares pertenecientes al 40% más vulnerable del Registro Social de Hogares.
A pesar de los esfuerzos para promover la inscripción, la baja participación subraya la necesidad de evaluar las estrategias de comunicación y acceso a los beneficios gubernamentales, especialmente para los sectores más vulnerables de la población.
Las autoridades han expresado su preocupación por el bajo número de inscritos y han destacado la importancia de este subsidio para aliviar la carga económica de los hogares más necesitados