6.1 C
Punta Arenas
viernes, 12/07/24

Proyecto habitacional en San Gregorio: un paso adelante para las comunas rurales de Magallanes

Buscando dar cobertura a todo el territorio regional, Minvu ha impulsado una serie de gestiones para materializar soluciones habitacionales en zonas más alejadas.

A partir de 2023, cinco municipios rurales de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena han comenzado a ver concretado un anhelo largamente esperado: el desarrollo de un proyecto habitacional para las familias de sus comunas. Este avance es especialmente significativo para algunas de estas localidades, donde las últimas viviendas fueron construidas hace más de 40 años bajo los planes australes.

Históricamente, estas comunas han tenido un acceso limitado a proyectos habitacionales. Con el fin de abordar esta situación y aprovechando las herramientas del Plan de Emergencia Habitacional, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) inició un trabajo conjunto con los municipios rurales para apoyarlos en la identificación de la demanda, la disponibilidad de terrenos y la búsqueda de entidades patrocinantes dispuestas a asumir el desafío.

Esta semana fue el turno de San Gregorio. En una reunión en la que participaron el seremi de Vivienda y Urbanismo, Marco Uribe Saldivia, y el director (s) del Serviu, Omar González Asenjo, la entidad patrocinante Inmobiliaria Salfa Austral presentó un proyecto habitacional a las familias de la Villa Punta Delgada.

“Se dio un gran paso en descentralización. Con la alcaldesa (Jeannette Andrade Ruiz) y con las concejeras y concejeros, hemos logrado un gran trabajo en beneficio directo para los habitantes de la comuna. En poco tiempo hemos concretado los primeros pavimentos participativos de la comuna, está presente el Programa de Pequeñas Localidades, uno de los dos primeros Centros Comunitarios de Cuidado de la región está acá y ahora, cerca de 40 familias aprobaron trabajar con la entidad de gestión rural para postular a los subsidios que hagan realidad este sueño”, valoró el seremi Marco Uribe.

“Fue una reunión súper buena, me gustó por el proyecto de casas que necesitamos. Así que sé que va a resultar. Estamos súper contentos”, comentó María Vidal Obando, quien vive hace 30 años en la Villa Punta Delgada.

La Municipalidad de San Gregorio identificó la demanda inicial, donde el 36 por ciento corresponde a personas mayores de la comuna, y puso a disposición un terreno de su propiedad para emplazar el proyecto habitacional.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias