2.1 C
Punta Arenas
miércoles, 29/05/24

Senador Karim Bianchi solicita que se incluya a los taxis básicos en subsidios al transporte público

Tras gestiones del parlamentario, el Ministerio de Transporte puso a las regiones en el centro, priorizando la conectividad y accesibilidad de las zonas aisladas y rezagadas como Magallanes.

Durante la discusión de la ley de subsidios al transporte público, el Senador por la región de Magallanes, Karim Bianchi, presentó una indicación que tuvo un impacto significativo: la inclusión de los taxis básicos como parte esencial del transporte, permitiéndoles optar a diversos subsidios para mejorar su infraestructura, renovación vehicular, electrificación y sistemas de carga vehicular.

Este importante avance se suma a otras medidas impulsadas por el parlamentario para mejorar la conectividad en la región, como el primer transporte público mayor para la ciudad de Puerto Natales y el subsidio a la demanda del transporte marítimo desde Porvenir a Punta Arenas. Estas iniciativas buscan mejorar la calidad de vida de los habitantes de Magallanes, quienes enfrentan los desafíos del aislamiento geográfico día a día.

El Senador destacó que esta inclusión de los taxis básicos como sujetos relevantes en el transporte público representa un acto de justicia que por años no se había logrado resolver. Además, resaltó que esta medida fortalece la descentralización y permite que los gobiernos regionales tomen decisiones más acertadas en materia de transporte, priorizando proyectos en zonas aisladas, transporte escolar y zonas rurales.

Finalmente, Bianchi sentenció: “Con esta iniciativa se fortalece la toma de decisiones de los gobiernos regionales, para que prioricen nuevos proyectos en materias de transporte en zonas aisladas, transporte escolar y zonas rurales, que se enfoquen en el FAR (Fondo de Apoyo Regional) estrictamente en proyectos de transporte público, se habilita el financiamiento de infraestructura asociada a la electromovilidad para los colectivos, se incorporan los taxis básicos, para que puedan optar a renovación de vehículos de cero emisión junto con infraestructura asociada”.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias