5.1 C
Punta Arenas
miércoles, 29/05/24

Gremios del turismo de Punta Arenas y Puerto Natales se reúnen con Subsecretaria para discutir Ley de Reactivación Turística

Los gremios resaltan la importancia del turismo en la economía chilena, generando 630.000 empleos directos y contribuyendo con un 3,5% al PIB del país, pero lamentan la falta de recursos.

Representantes de diversos gremios del turismo en Punta Arenas y Puerto Natales sostuvieron una reunión con la Subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo, para expresar sus preocupaciones y puntos de vista respecto a la ley de Reactivación Turística actualmente en discusión.

Los gremios expresaron su desacuerdo con la propuesta presentada, especialmente en lo referente a la designación de los alojamientos como recaudadores de tasas impositivas. Consideran que esto impone una carga tributaria y laboral adicional a las pymes, disminuyendo su competitividad frente a los establecimientos informales. Además, señalan que esta medida no aborda el problema de base, que es la falta de presupuesto nacional para el sector turismo.

Aunque reconocen la necesidad de incrementar los recursos para la promoción internacional, los gremios solicitan ser incluidos en la elaboración de una propuesta conjunta, ya que no han sido consultados en la propuesta actual de ley. Argumentan que el sector privado del turismo ya contribuye significativamente en la inversión en promoción y que la responsabilidad de recaudar tasas corresponde al Estado.

En este contexto, los gremios también destacan la importancia de abordar el problema de los establecimientos informales. Según datos de AG Hostales Asatur, en Punta Arenas, más del 75% de los alojamientos son informales, lo que representa una pérdida considerable de ingresos fiscales. Sugieren que antes de incorporar nuevas medidas, se debe regularizar la situación de estos establecimientos para aumentar la recaudación de impuestos.

Además, critican la propuesta de devolver el IVA a los extranjeros y la industria cinematográfica, argumentando que esto reduciría los recursos disponibles para todos los chilenos. Enfatizan que el Estado debe hacerse cargo de financiar la promoción y el turismo en general, proponiendo la creación de una nueva ley en lugar de modificar la propuesta actual.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias