5.1 C
Punta Arenas
miércoles, 29/05/24

Cogrid Regional activado ante corte de agua potable en Puerto Williams: coordinación integral para enfrentar la emergencia

Estiman ocho días de trabajo antes de retomar producción de agua potable en la pequeña localidad subantártica.

A las 15 horas de hoy, la emergencia por el corte de agua potable en Puerto Williams alcanzó un nivel crítico, lo que llevó a activar el Cogrid Regional con el fin de coordinar de manera efectiva las acciones necesarias para hacer frente a esta situación. Este corte se produjo debido a la rotura de cañerías en los puntos de captación de agua, como consecuencia del desborde del río Róbalo.

La reunión, presidida por el delegado presidencial regional, José Ruiz Pivcevic, y que contó con la participación de autoridades, fuerzas armadas y servicios regionales, se prolongó por casi dos horas. Además, se estableció una conexión vía Zoom con las autoridades de la Provincia Antártica.

"Esta medida se implementó con el objetivo de garantizar una coordinación integral y efectiva entre todas las entidades involucradas en la gestión de esta crisis y para asegurar que la ayuda llegue de manera oportuna a la localidad de Puerto Williams, especialmente aquella que no está disponible en el lugar", explicó el delegado presidencial regional.

En cuanto a las acciones inmediatas, se informó que la Armada trasladará 95 mil litros de agua para reponer la reserva de 280 mil litros disponibles al inicio de la emergencia. Este recurso seguirá siendo entregado hasta que la empresa logre restablecer completamente el servicio de la red de agua potable. La distribución se realizará a través de camiones aljibes y otros puntos destinados para la entrega del recurso.

En un análisis de la situación, Ruiz informó que las clases han sido suspendidas, aunque hasta el momento no se han registrado afectaciones a personas ni viviendas. Además, se destacó que el hospital continúa operativo, con excepción de las atenciones ambulatorias.

Por su parte, el director regional de Senapred, Juan Carlos Andrades, destacó que las condiciones climáticas actuales son favorables y que desde la mañana del miércoles se ha registrado una disminución en el caudal. "Esto facilitará los trabajos de reparación de las tuberías dañadas y los puntos de captación de agua", señaló.

En la actualidad, la Municipalidad de Cabo de Hornos, junto a bomberos, está distribuyendo agua potable a través de camiones aljibes a los residentes de Puerto Williams. “Lo importante es que ya estamos conectados con la región y ahora nos preocupamos de abastecer a la localidad”, precisó Patricio Fernández, alcalde de Cabo de Hornos.

Es fundamental destacar que se están llevando a cabo inspecciones rigurosas para garantizar la calidad del agua alternativa y se están tomando todas las medidas necesarias para prevenir riesgos para la salud pública.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias