10.9 C
Punta Arenas
jueves, 28/03/24

Proyectos de Royalty Minero y Regiones Más Fuertes buscan fortalecer autonomía financiera de las regiones

En la práctica, los ingresos de los gobiernos regionales aumentarán aproximadamente un 20% en total y un 70% en términos de ingresos propios.

Durante el mes de mayo, dos importantes iniciativas legislativas serán discutidas en el Congreso con el objetivo de otorgar mayor autonomía y descentralización financiera a las regiones de Chile. Estos proyectos son el Royalty Minero y el de Regiones Más Fuertes. Según el Ministro de Hacienda, Mario Marcel, la implementación de estas medidas representa el avance más significativo en materia de gestión financiera de los gobiernos subnacionales, especialmente de las regiones, desde el retorno a la democracia.

El Seremi de Gobierno, Andro Mimica, destacó la importancia de estas políticas públicas para la descentralización y la toma de decisiones a nivel territorial. Esto implica no solo al Gobierno Regional, sino también a los municipios beneficiados por el Fondo Común Municipal.

En la práctica, los ingresos de los gobiernos regionales aumentarán aproximadamente un 20% en total y un 70% en términos de ingresos propios. Esto significa que dejarán de depender exclusivamente de la Ley de Presupuestos y contarán con financiamiento exclusivo a través de transferencias del Gobierno. Los gobiernos regionales tendrán la autonomía y responsabilidad de administrar estos recursos de manera transparente, escuchando a la ciudadanía y rindiendo cuentas por su gestión.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias