13.1 C
Punta Arenas
sábado, 24/02/24

Denuncian cobros indebidos para actualizar el Registro Social de Hogares

El llamado es a actualizar los datos personales en los canales formales.

Luego de haber advertido cuentas en redes sociales que ofrecen en Magallanes servicios pagados para actualizar el Registro Social de Hogares (RSH), la Secretaría Regional de Desarrollo Social y Familia realizó un llamado a la ciudadanía para aclarar que este es un servicio gratuito que se efectúa de forma presencial en municipios, en las oficinas de Chile Atiende, y vía online en la plataforma www.registrosocial.gob.cl

El Registro Social de Hogares es un sistema de información que administra y supervisa el Ministerio de Desarrollo Social de Hogar con el fin de apoyar los procesos de selección de beneficiarios respecto a los subsidios y programas sociales que entrega el Estado, y que incluye una Calificación Socioeconómica para ubicar a cada hogar en un tramo de ingresos.

Sobre este fenómeno el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Danilo Mimica Mansilla, explicó que estos casos no son nuevos, y se han visibilizado mayormente cuando se encuentra vigente alguna ayuda importante, como actualmente son los beneficios de gratuidad y becas que ofrece el Gobierno para la educación superior.

¿Cómo se determina el tramo de calificación socioeconómica?

El promedio de ingresos monetarios de los últimos 12 meses, obtenidos desde bases de datos del Estado o auto reportados por los adultos pertenecientes al hogar.

Número de integrantes del hogar y sus características, es decir, personas con discapacidad o dependencia moderada o severa; adultos mayores y menores de edad que integran el hogar.

Se consideran la tenencia de bienes de raíces y/o vehículos terrestres de alto valor o muy ato valor, embarcaciones marítimas y el acceso a planes de salud de alto valor o muy alto valor, además del acceso da establecimiento educaciones de alto costo.

También, se considera los altos ingresos de padres o madres que no integran el hogar de hijas/os menores de 21 años o de entre 21 y 24 años si son estudiantes.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias