7.1 C
Punta Arenas
viernes, 19/04/24

Refuerzan llamado a planificar óptimamente actividades de senderismo en Isla Navarino

Desde el inicio de la temporada, casi 300 personas se han registrado en la unidad policial para caminar por las rutas patrimoniales de la zona, especialmente en el Circuito de los Dientes de Navarino.

En un video publicado el 7 de enero pasado en las redes sociales institucionales de Carabineros, una emocionada turista estadounidense de 70 años agradecía a funcionarios de la IV Comisaría de la entidad en Puerto Williams, por haberla hallado con vida tras su extravío en medio de una caminata hacia la laguna El Salto, en Isla Navarino.

De acuerdo a Carabineros, en la excursión realizada dos días antes a dicha publicación, la mujer se adelantó a sus dos acompañantes y se desvió hacia la zona del valle Ukika, en sentido opuesto al sendero que encamina a la mencionada laguna que es parte del Circuito de los Dientes de Navarino. A las 20:00 horas, las personas con las que se encontraba dieron aviso a la comisaría e inmediatamente se activaron patrullas de rescate de Bomberos y Carabineros. 

LEE TAMBIÉN: JetSMART retoma vuelos a Puerto Natales por temporada de verano

Con la escasa batería que le restaba en su celular, la turista extraviada logró enviar las coordenadas de su ubicación geográfica. De esta manera, funcionarios policiales dieron con su paradero en horas de la noche. Pese a encontrarse deshidratada, con la ropa húmeda producto del cruce de un río y lesionada tras haber sufrido una caída, logró ser rescatada a tiempo, siendo derivada al Hospital Comunitario Cristina Calderón, para luego reencontrarse con sus compañeros de travesía y agradecer a quienes colaboraron en su hallazgo.

Para evitar que se repitan hechos como éste, las autoridades locales pertinentes reiteran el llamado a planificar de buena manera las actividades de senderismo que se realizan en una zona extrema y remota como Isla Navarino. Entre ellas, se encuentran chequear previamente las condiciones meteorológicas y geográficas del lugar; si no se cuenta con experiencia necesaria, realizar estas actividades con un guía local o acompañado y de ninguna manera separarse del grupo; utilizar la vestimenta y el equipamiento adecuado, y contar con comida y bebida que supere las horas o días planificados en caso de cualquier eventualidad. Especialmente quienes pernocten durante sus excursiones en Isla Navarino, deben registrarse en la IV Comisaría de Carabineros de Puerto Williams (ubicada en Piloto Pardo 287), tanto al iniciar la expedición como al retornar de ella. 

La delegada presidencial provincial de la Antártica Chilena, María Luisa Muñoz, destaca que estas acciones son primordiales al realizar senderismo en la zona. “No queremos lamentar más pérdidas de visitantes acá, así que es necesario que vayan muy bien preparados. Aquí, lo ideal sería que vayan con guías locales, pero sino, que vayan bien preparados, con el equipo que corresponda”, remarca la máxima autoridad provincial.

Según la IV Comisaría de Carabineros de Puerto Williams, 298 personas se han registrado para realizar actividades de senderismo en las rutas patrimoniales de Isla Navarino, desde el inicio de la temporada el 1 de noviembre pasado, siendo la predilecta el Circuito de los Dientes de Navarino, el más austral del mundo. El capitán de Carabineros, Carlos Retamal detalla que un 55% de los visitantes son extranjeros, y el 45% restante son nacionales

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias