En un esfuerzo por mejorar los servicios bancarios en la Provincia Antártica Chilena, la delegada presidencial provincial, Constanza Calisto Gallardo, sostuvo una reunión en Punta Arenas con el subgerente regional de Banco Estado, Juan León. Durante el encuentro, Calisto planteó la urgente necesidad de que el banco instale una sucursal permanente en Puerto Williams, ya que esta ciudad es la única capital provincial de la región sin presencia estable de la entidad.
La delegada Calisto enfatizó la importancia de contar con una sucursal fija en esta localidad austral, donde actualmente Banco Estado ofrece atención presencial únicamente cada dos meses, cuando personal del banco realiza visitas en Isla Navarino, utilizando las dependencias de la Delegación Provincial. “Sería un hito importante considerar una sucursal permanente en el fin del mundo. Nuestros vecinos lo han declarado como una necesidad durante muchos años, y nosotros estamos totalmente de acuerdo”, señaló la delegada.
La solicitud de Calisto no solo fue dirigida al banco, sino también al seremi de Hacienda de Magallanes y la Antártica Chilena, Álvaro Vargas. Asimismo, se enviarán oficios a divisiones centrales de Banco Estado, especialmente en el área de inversiones, para que las autoridades del banco consideren la viabilidad de este proyecto. “Nuestro llamado va a ser generar una invitación a estas personas para que vengan a Puerto Williams y puedan visualizar la necesidad local que representa la falta de Banco Estado en la Provincia Antártica”, destacó Calisto.
La delegada explicó que una sucursal permanente de Banco Estado en Puerto Williams reduciría significativamente los costos y la logística que implica para los residentes realizar trámites bancarios. Actualmente, para abrir una cuenta o acceder a otros servicios, los usuarios deben trasladarse a Punta Arenas, un viaje que requiere subsidios aéreos o marítimos y que podría evitarse con una sucursal en la localidad.
“Estamos buscando simplificar y hacer permanente la presencia de entidades del Estado, como en este caso Banco Estado, en Puerto Williams”, concluyó Calisto, subrayando el compromiso de la Delegación Regional y Provincial, junto a las autoridades locales, para seguir visibilizando esta necesidad y mejorar los servicios básicos en la zona austral.