Comienza en todo el país la Encuesta Casen 2024 para evaluar pobreza y vulnerabilidad

En la última versión de Casen la región de Magallanes se destacó como la de menor tasa de pobreza por ingresos (3,4%) y pobreza multidimensional (6,9%) a nivel nacional.

El Ministerio de Desarrollo Social y Familia ha iniciado la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen) 2024, considerada la encuesta más relevante para identificar las condiciones de pobreza y vulnerabilidad en Chile. Este proceso se extenderá hasta el 31 de enero de 2025 en las 335 comunas del país, con una muestra objetivo de 74.668 viviendas, seleccionadas aleatoriamente, para recopilar información que guíe la política pública hacia los territorios y grupos prioritarios.

Desde Punta Arenas, el Delegado Presidencial Regional, José Antonio Ruiz, destacó la importancia de la participación ciudadana en este proceso: “Esta encuesta nos permite recoger información social clave para llevar políticas equitativas a cada territorio. En nuestra región, la muestra es de 2.177 viviendas, un 13% más que la última versión, por lo que invitamos a la comunidad a recibir a los encuestadores con confianza, ya que son personal calificado que trabajará de manera segura en todas las comunas.”

El Seremi de Desarrollo Social y Familia, Danilo Mimica, también explicó la relevancia de Casen como el operativo estadístico más grande del país después del Censo. “Casen permite decisiones informadas en áreas como salud, educación, vivienda y empleo. Además, permite medir tanto la pobreza por ingresos como la multidimensional, así como analizar la desigualdad en el país. Cabe recordar que la encuesta es confidencial y no afecta los beneficios sociales que reciben las personas encuestadas”, puntualizó.

En la última versión de Casen, realizada en 2022, la región de Magallanes y la Antártica Chilena se destacó como la de menor tasa de pobreza por ingresos (3,4%) y pobreza multidimensional (6,9%) a nivel nacional.

Seguridad y confidencialidad del proceso

Los encuestadores de Casen están capacitados y acreditados por el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile. Según informó Lina Almonacid, Coordinadora Regional de Grupo del Centro de Microdatos, en Magallanes trabajan 41 encuestadores, quienes están debidamente identificados con credenciales y dispositivos electrónicos para registrar los datos de manera segura. “Cada encuestador lleva una credencial con nombre, RUT y un código QR que se puede verificar en el sitio web www.casen2024.cl,” indicó Almonacid, quien también explicó que la persona que responde la encuesta debe ser mayor de 18 años y conocer la situación del hogar.

Finalmente, las respuestas proporcionadas son confidenciales y están protegidas por la Ley 17.374 sobre Secreto Estadístico, garantizando que la información recolectada solo se utilice para fines estadísticos, sin asociarse a personas o viviendas específicas. La Encuesta Casen 2024 representa una herramienta esencial para analizar y mejorar las condiciones de vida en el país, y su éxito depende de la colaboración de todos los hogares seleccionados.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias