CChC Magallanes lanza campaña para erradicar la violencia contra la mujer en la construcción

En la región de Magallanes existe un alza respecto a femicidios frustrados (11 en lo que va de 2024).

En el marco del Mes por la Erradicación de la Violencia contra la Mujer, la Comisión de Mujeres de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Magallanes visitó la obra habitacional Valle Los Sauces, a cargo de la constructora EBCO, donde lanzó la campaña "Aquí se construye un Chile sin violencia contra la mujer". El objetivo es promover un entorno laboral seguro e incentivar el uso de canales de ayuda para trabajadoras y trabajadores del sector.

Pamela Casanova, presidenta de la Comisión de Mujeres de la CChC en Magallanes, destacó la importancia de avanzar en inclusión femenina en un ámbito históricamente masculinizado como la construcción. "A nivel nacional, el 17% de quienes trabajan en construcción son mujeres, y esperamos no solo aumentar esta cifra, sino también expandir las áreas donde ellas se desempeñan, desde aseo y prevención hasta especialidades como electricidad y gasfitería," afirmó Casanova.

En el evento también participaron la Seremi de la Mujer y Equidad de Género de Magallanes, Alejandra Ruiz, y la directora de SernamEG Magallanes, Pamela Leiva. La seremi Ruiz valoró esta colaboración público-privada en la lucha contra la violencia de género, destacando que "todos y todas podemos contribuir a la creación de espacios laborales seguros y al reconocimiento del esfuerzo de las mujeres que han ganado su lugar en este sector". Por su parte, Leiva compartió que este año en la región se han registrado 11 casos de femicidios frustrados y más de 340 mujeres reciben apoyo en el Centro de Atención Inicial contra la violencia de género. "Estas campañas son clave para sensibilizar sobre el respeto y la prevención de violencia en espacios tradicionalmente masculinos," enfatizó Leiva.

Sebastián Timis, jefe de Operaciones de EBCO, expresó el compromiso de la constructora por garantizar un ambiente laboral seguro y promotor de la inclusión femenina. Actualmente, un 17% de los trabajadores de EBCO en Magallanes son mujeres, con roles que van desde el aseo hasta la gestión de proyectos. La coordinadora de Calidad de Vida de EBCO, Lilian Flores Insulza, destacó que "en EBCO hemos creado instancias para que las mujeres puedan sentirse seguras y valoradas en su trabajo, apoyando así su crecimiento profesional".

La campaña también contó con testimonios de trabajadoras en el proyecto, como Lorena Hernández, jornal de aseo, quien resaltó la importancia de la inclusión: "Aquí, las mujeres somos respetadas y nos brindan la posibilidad de aprender y crecer en terreno," señaló. Por su parte, la arquitecta y coordinadora de proyectos Leyla Sade, destacó cómo la industria ha ido evolucionando hacia una mayor inclusión femenina: "Hoy vemos un abanico de posibilidades mucho más amplio y seguro para nosotras."

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias