Una experiencia inolvidable vivieron los estudiantes de la escuela de Puerto Toro, el asentamiento más austral del mundo, al recibir la visita de Andrea Navarro, periodista, y Carlos Denis, ilustrador, autores del libro de divulgación científica Antártica Sonora. La actividad, organizada gracias al programa Diálogos en Movimiento de la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, se desarrolló el pasado martes y contó con la entusiasta participación de la comunidad local.
Ubicada a 50 kilómetros al sur de Puerto Williams, Puerto Toro es una pequeña localidad compuesta por apenas 26 habitantes. En la escuela, conformada por cuatro alumnos, dos de ellos participaron del encuentro que tuvo una audiencia ampliada, incluyendo a una apoderada, un vecino, dos carabineros de la zona, una examinadora del Sistema de Medición de la Calidad de la Educación (SIMCE), además de los estudiantes y su profesora, quienes compartieron el interés por conocer los detalles de este particular libro sobre la ciencia en la Antártica.
Durante el evento, los autores relataron el proceso de creación del libro, que convierte los sonidos del océano captados en el continente blanco, gracias a hidrófonos, en un relato ilustrado y accesible. La actividad incluyó explicaciones sobre el proceso de captación de estos sonidos submarinos y la inspiración detrás de cada ilustración, temas que cautivaron a los presentes. Ángel Concha, alumno de cuarto básico, expresó con emoción: “Extraordinario. Me gustó. Los escritores y cómo dibujaron. Me pareció muy hermoso.”
La profesora de la escuela, Dianne Riquelme, destacó la importancia de este tipo de encuentros para la comunidad y en especial para los alumnos. “Que hayan llegado a Puerto Toro lo considero muy significativo, porque pudimos conocer también a las personas que elaboraron los dibujos y los textos. Igual genera un impacto en los estudiantes como también en la comunidad de Puerto Toro,” comentó Riquelme.
Andrea Navarro, coautora de Antártica Sonora, expresó su satisfacción por haber llegado a una localidad tan remota y compartir el trabajo con los habitantes. “Ha sido de las experiencias más significativas y emocionantes en términos profesionales, porque pudimos compartir con la comunidad y llevar parte de lo que nosotros hacemos a este hermoso lugar,” señaló.
Previo a esta visita, el programa Diálogos en Movimiento también hizo escala en Puerto Williams, donde estudiantes de quinto básico del liceo Donald Mc Intyre tuvieron la oportunidad de conversar con los autores y descubrir el fascinante proceso detrás de la creación de Antártica Sonora.